27 Febrero 2020

Hoy, más que nunca, la familia y escuela deben aliarse para prevenir o resolver este problema, promoviendo valores, convivencia y tolerancia siendo necesario tomar medidas preventivas y correctivas.

30 Enero 2020

Es un cambio significativo y puede ser un reto pues los niños suelen tener temores y dudas. Sin embargo, como padres pueden realizar diferentes actividades para facilitar su adaptación.

06 Diciembre 2019

La escuela ha sido el lugar donde las niñas y los niños aprender a leer y a escribir. “La lectura es uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización”. (Cassany, 2003) La lectura se ha convertido en el instrumento estratégico para el aprendizaje y  gracias a esta podemos aprender cualquier materia del conocimiento humano. Por ello, el estudiante adquiere destrezas lectoras en la etapa escolar, apropiándose además,  de las técnicas y/o estrategias que le permiten desarrollar su pensamiento analítico, reflexivo y crítico,  asegurará su éxito en la etapa de estudiante.

28 Noviembre 2019

¿Qué podemos hacer para prevenirlo? La industria de los videojuegos se desarrolla cada vez más, impactando en el interés primario de muchos niños y adolescentes los cuales pasan mucho tiempo frente a consolas sin medir las consecuencias futuras del pasatiempo desarrollado. En ese sentido, mientras que en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su carta versión se incluía el juego patológico en el apartado del control de impulsos, en la quinta versión  se incluye dentro del apartado de desórdenes adictivos.

21 Noviembre 2019

El planificar y aplicar estrategias de estudio es indispensable para tener un desempeño académico exitoso. No basta solo tener una buena memoria porque inclusive, para memorizar debemos emplear estrategias que faciliten este proceso.

14 Noviembre 2019

Educar en el valor del esfuerzo es más efectivo y fácil a través de la motivación. De hecho, no hay esfuerzo, si no hay motivo. Detrás de las actividades que hagamos siempre hay una motivación que actúa como el motor que nos va a permitir realizar el esfuerzo necesario para alcanzar las metas. Por ello, es importante que conozcamos, apliquemos y generemos las motivaciones que impulsan a nuestros hijos.

07 Noviembre 2019

La importancia de la práctica de las actividades extracurriculares para los niños y jóvenes dentro y fuera del entorno escolar ha sido tratada en diversas investigaciones. Éstas, en su mayoría, sostienen que practicar actividades relacionadas al arte, música, teatro, deportes entre otras como las de tipo de trabajo voluntario impactan favorablemente en el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes que  pueden luego,  jugar un  valioso rol en el campo académico.

31 Octubre 2019

La gamificación puede desarrollar el potencial de cada alumno fomentando al máximo sus habilidades a través de la experimentación y el juego en entornos digitales. Este recurso educativo, innovador, crea diversas situaciones a partir de las cuales se generan entornos motivadores para el logro de aprendizajes significativos.

24 Octubre 2019

La convivencia diaria nos plantea una serie de reglas y normas que nos va a permitir desenvolvernos de manera eficaz y exitosa, por lo que es importante aprender desde edades tempranas a reconocer, aceptar y cumplir con los límites pero sobre todo a entender en qué nos beneficia y cómo nos ayuda en nuestro bienestar integral.