Importancia de las técnicas y las estrategias de estudio

Fecha: 23 AGOSTO 2019

Las técnicas y las estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Son fundamentales para un mejor desempeño en la adquisición de nuevos conocimientos y la toma de decisiones.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Coordinadora de Investigación y Recursos del Colegio Antares - CPAL

Existen muchas técnicas de estudio cuya finalidad es mejorar el proceso operacional  de organizar, adquirir y guardar de forma ordenada nueva información, manejar el tiempo y/o  aprovechar el espacio de estudio evitando el agotamiento del estudiante y  optimizando su esfuerzo.

La diferencia entre la técnica y la estrategia de estudio es que ésta última, se presenta como la adecuada selección de una técnica determinada al tópico central y los detalles que éste conlleva. Es saber escoger un proceso de organización del  tema según su contenido y la cantidad de información.

Las estrategias de estudio no solo están relacionadas a la comprensión de lecturas o textos sino también a la producción de los mismos y a la toma de decisiones.

Brindarle al estudiante de cualquier edad una variedad de técnicas y el cómo seleccionarlas estratégicamente para aplicarlas, le permite contar con un bagaje de instrumentos de estudio muy amplio. Para dominar estas técnicas es necesario ponerlas en práctica de forma constante y continua para interiorizar su proceso de desarrollo y así aplicarlas de la mejor forma, con la mayor eficiencia.

Lo más relevante de la aplicación de las estrategias es que podemos hacer una trasferencia en su aplicación tanto en el campo de estudio como en las decisiones de la vida cotidiana. Por ejemplo aplicar un cuadro comparativo estableciendo criterios de comparación para establecer semejanzas y diferencias entre dos modelos de automóviles o lavadoras (costos, consumo, seguro, mantenimiento, etc.) que queremos comprar facilitará nuestra elección. Comparar también dos centros de educación superior a los que se quiere asistir o decidir entre dos oficinas donde podríamos trabajar. Ahí podemos comparar las ventajas y desventajas (sueldo, horas laborales, responsabilidades, beneficios, nivel de exigencia, entre otros), y seleccionar la más conveniente a nuestras necesidades y expectativas.

No olvidemos que la educación tiene como finalidad hacernos crecer como personas, alcanzar nuestras metas personales,  profesionales y laborales. En realidad, llegar a ser exitosos al lograr  nuestras metas de vida.

Referencias:

1. Learning Skills. Skills you need. Helping you develop life Skills.

2. Brown, E. PH.D.  (2009). Comorbilidades del TDAH. Manual de las complicaciones del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos. Segunda Edición. ELSEVIER MASSON. Madrid. España.