Desarrollando las habilidades motoras finas en edades tempranas

Fecha: 25 MARZO 2020

¿Tienes dificultad para descifrar lo que dice en los cuadernos de sus hijos porque su  letra es poco legible? ¿Tiene dificultades en tareas como dibujar, colorear, cortar?

Autor: María Elena Stuva, Departamento de Coordinación Académica Colegio Antares - CPAL

Muchos no sabemos, pero la escritura empieza mucho antes de iniciarse la actividad educativa. En un trazo, el niño pequeño evidencia su relación con el mundo y con los demás. Además, la representación gráfica requiere de un adecuado desarrollo motriz que garantice la ejecución de los rasgos que forman la escritura. Esto implica que se realice una secuencia de movimientos coordinados y precisos usando pequeños músculos como son los de las muñecas y las manos en coordinación con el cerebro. Los chicos dependen de estas habilidades para realizar tareas importantes en la escuela y en su vida diaria. Por ejemplo: a los 3-4 años abotonan el saco, dibujan un círculo o una persona, a los 5-6 años los niños generalmente pueden copiar formas y letras y dominar el uso del tenedor y la cuchara.

El desarrollo estas habilidades enriquece el accionar de movimientos que los niños ejecutan en su crecimiento, es fundamental antes del aprendizaje del lenguaje escrito, ya que se requieren de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos. Si se presentan dificultades en su desarrollo es muy probable que el desarrollo integral se vea afectado y con él su rendimiento escolar.

¿Cómo ayudar en su desarrollo desde casa?

Conozca algunas actividades divertidas que podrán ayudar a desarrollar las habilidades motoras finas desde la casa:

- Jugar con las pinzas, los niños se divierten recogiendo con las pinzas pompones de diferentes colores o botones de diversas formas colocándolos luego en cajas. Esta actividad trabaja la fuerza en dedos y manos, y al mismo tiempo la estabilidad en el codo y el hombro.

- Los tornillos, las tuercas y los destornilladores pueden convertirse en una gran actividad para mejorar sus habilidades de motricidad fina. Podemos facilitarles herramientas reales y destornilladores cortos para que practiquen su destreza y mejoren su coordinación óculo-manual y su motricidad fina.

- Bandejas con arena húmeda, quinua, espuma de afeitar permite trabajar la motricidad fina y la pre-escritura, así como experimentar relajadamente con los sentidos.

- Jugar con esponjas y agua: los niños se divierten con el agua sumergiendo las esponjas en una batea llena de agua tratando de llenar otra batea que se encuentra vacía. Esta actividad permite trabajar la fuerza la fuerza de los dedos y la mano.

- Abrir y cerrar ganchos de ropa o colocar ganchos de ropa en una superficie plana mientras los niños juegan. Así estarán fortaleciendo los dedos índice y pulgar, van midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión.

- Jugar con un gotero y agua de color para realizar dibujos divertidos sobre una cartulina colocando gotas mientras presionan el gotero. De esta forma, estarán fortaleciendo los dedos índice y pulgar; la prensión del lápiz requiere de esta posición.

Estas son actividades divertidas que podemos hacer desde casa para mejorar las habilidades motoras finas. Recordemos que los niños usan estas habilidades para realizar su trabajo escolar. ¡Anímese a realizarlas con sus hijos! Disfrutarán, en familia, de esta experiencia.