TECNOLOGÍA

¿Cómo usar la tecnología en la educación de los niños?

Fecha: 11 ABRIL 2019

Hoy en día, los niños pertenecen al mundo digital y como padres debemos de enseñar a nuestros hijos a ser responsables en el manejo de las nuevas tecnologías. Y eso, como todo en la vida, también se enseña.

Autor: Ps. Camila Uranga, Departamento Psicopedagógico del Colegio Antares (CPAL)

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han convertido en los últimos años en una parte fundamental de nuestra sociedad, las cuales son: el teléfono, páginas de Internet, blogs, chats, videojuegos, etc.  Estas son de gran importancia para la adquisición de la información y de la comunicación, también ayudan a desarrollar las competencias individuales y la capacidad de aprendizaje.

Actualmente un niño convive con éstas tecnologías prácticamente desde que nace, de modo que logran constituirse en una parte natural y atractiva de su entorno. Es común hablar de nuestros hijos como parte de la Generación Z o Centennial, en la cual su relación con el mundo digital es muy distinta a la que mantienen los padres con estas herramientas tecnológicas.

Por ello, como padres debemos actualizarnos e informarnos sobre las tecnologías que utilizan nuestros hijos. Se debe tener en cuenta que debemos de conocer el medio en el que se mueven y estar al tanto de cómo es el día a día virtual de los hijos. Así, como padres debemos de mantener un diálogo cotidiano de las actividades que realizan en las TICS, de aquella manera inculcamos confianza y apertura para poder compartir experiencias temores y curiosidades.

Debemos ser conscientes de que los niños observan a los adultos en casa, imitan conductas y repiten acciones. Si nuestra actitud es prohibitiva, ellos verán las TIC como herramientas negativas o perjudiciales, y no desarrollarán tampoco la capacidad de uso favorecedor y crítico de los medios. Si nuestra actitud es despreocupada, muy permisiva, o irresponsable, tampoco les ayudaremos a saber utilizar estas herramientas a medida que crecen. Hacer un uso adecuado de las tecnologías en casa implica tener una actitud proactiva de cómo y qué manera las podemos utilizar.

Lo que nosotros como padres hacemos con la tecnología y cómo gestionamos su uso en los niños, determinará también su visión y su uso. Aquello implica establecer actividades, momentos y tiempo para poder usarlas.  Por ello, debemos tener en consideración que tienen que haber zonas libres de tecnologías, en las cuales los niños puedan interactuar con otros individuos y conectarse con la naturaleza, el arte y el deporte.

Asimismo, es importante explicarles a nuestros hijos los riesgos que tienen las tecnologías de hoy. Los niños deben saber las consecuencias en caso den sus datos, hablen con extraños o naveguen por páginas que son para adultos.

Finalmente, debemos recordar que como padres debemos ser el modelo de nuestros hijos, teniendo en cuenta que nuestras conductas generan impacto en las de nuestros hijos. Por ello, debemos utilizar las TICS de manera responsable y de aquella manera nuestros hijos también lo harán.

Antares es un colegio especializado en la enseñanza a través de estrategias de aprendizaje, hábitos y métodos de estudio, planteando una educación personalizada en alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

¡Buenas estrategias, buenos estudiantes!