Blog

Aprendizaje

Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias

Autor: Juan Cruz Ripoll Salceda, Gerardo Aguado Alonso y María Díaz Fernández

En este artículo, se relata una experiencia de mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2.º de la ESO que cursaban la asignatura Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta experiencia está basada en el entrenamiento en la construcción de inferencias. Se trata de un enfoque poco utilizado en la práctica escolar, aunque con una importante báse teórica y experimental.

En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos del entrenamiento en la construcción de inferencias. Después de describe cómo se adaptó este programa para su uso en una clase de la ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue significativa, lo que pudo ser debido a la brevedad de la intervención.

 

Palabras clave:

Comprensión lectora, inferencia, habilidades lingüísticas.

 

Artículo completo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2498326.pdf

Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Entérate de lo último

La evaluación audiológica consiste en un conjunto de pruebas auditivas que valoran ...

Ver más

Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje –CPAL

...

Ver más

Cuando tenemos hijos en edad escolar cuyo rendimiento no es el que esperamos, estamos pendientes ...

Ver más

El lenguaje oral es el principal medio de comunicación, por el cual expresamos nuestros de...

Ver más

El procesamiento auditivo de la información nos permite identificar, analizar y selecciona...

Ver más

El juego es una parte fundamental en el desarrollo infantil y es agente facilitador para fomentar...

Ver más

Compartir información