Blog

Aprendizaje

Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias

Autor: Juan Cruz Ripoll Salceda, Gerardo Aguado Alonso y María Díaz Fernández

En este artículo, se relata una experiencia de mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2.º de la ESO que cursaban la asignatura Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta experiencia está basada en el entrenamiento en la construcción de inferencias. Se trata de un enfoque poco utilizado en la práctica escolar, aunque con una importante báse teórica y experimental.

En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos del entrenamiento en la construcción de inferencias. Después de describe cómo se adaptó este programa para su uso en una clase de la ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue significativa, lo que pudo ser debido a la brevedad de la intervención.

 

Palabras clave:

Comprensión lectora, inferencia, habilidades lingüísticas.

 

Artículo completo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2498326.pdf

Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Entérate de lo último

El rol de la escuela y sus maestros es muy importante para asegurar qu...

Ver más

Según Douglas, la realización del ejercicio muscular lleva a una sobrecarga funcion...

Ver más

Se ha recorrido un largo camino desde que a mediados del siglo pasado Kanner y Asperger, por sepa...

Ver más

Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) son alteraciones evolutivas de los proce...

Ver más

Desde el punto de vista del neurodesarrollo, se consideran de suma importancia: la cognició...

Ver más

Tras el éxito alcanzado por la serie 13 Reason Why  se ha puesto en boca de todo...

Ver más

Compartir información