Blog

Habla

La Voz en el adulto mayor

Envejecer es un proceso global que conduce a determinados e inevitables cambios a nivel físico, que van ocurriendo de manera gradual, generando un deterioro de las funciones que antes se realizaban sin ninguna limitación, dentro de estos cambios juega un papel importante la comunicación y la voz.

Autor: Equipo de Habla de CPAL

Envejecer es un proceso global que conduce a determinados e inevitables cambios a nivel físico, que van ocurriendo de manera gradual, generando un deterioro de las funciones que antes se realizaban sin ninguna limitación, dentro de estos cambios juega un papel importante la comunicación y la voz.

En la presbifonía, las estructuras de la laringe involucradas en la producción de la voz se ven modificadas: Los pliegues vocales, popularmente conocidos como las cuerdas vocales, que están compuestas por tejido mucoso, ligamento, músculo y tejido; pueden sufrir diferentes cambios provocados por el envejecimiento natural, como la pérdida de elasticidad y disminución del tono.

Hay que tener en cuenta que la voz es producida por tres sistemas:

  1. Sistema respiratorio. El aire procedente de los pulmones circula hasta las cuerdas vocales.
  2. Sistema vibrador. El aire hace vibrar a los pliegues vocales (cuerdas vocales).
  3. Sistema resonador supra glótico, que se halla compuesto por la nasofaringe, que comprende nariz y garganta, y participa en la respiración y fonación, así como la cavidad oral.  

Las causas fundamentales de la presbifonía. Se dan debido a…

Modificaciones de la laringe. Por el deterioro que se produce en los músculos, cartílagos, articulaciones, ligamentos y mucosa laríngea, provoca que los pliegues vocales (cuerdas vocales) no se cierren o movilicen completamente cuando se quiere hablar, dejando libre un espacio por donde sale el aire sin tocar los pliegues vocales, afectando el volumen y la intensidad de la voz.

  • Alteraciones producidas en el sistema respiratorio, son muy frecuentes en las personas mayores. Pueden presentar atrofia de la musculatura respiratoria, aumento de la densidad pulmonar, disminución de la elasticidad y reducción de la capacidad pulmonar. Esto conlleva a la aparición de alteraciones que ocasionan un incorrecto ataque vocal, mala coordinación fono respiratoria, fatiga vocal y finales sin voz..

Alteraciones de las mencionadas cavidades de resonancia; muchas veces son dependientes de la alteración de las mucosas que las recubren debido a su deshidratación, provocando la pérdida de elasticidad y la modificación del tamaño y textura, las cuales conllevan a una reducción de la amplificación del sonido, la modificación del timbre vocal y a deficiencias melódicas y alteraciones rítmicas.

  •  

Alteraciones de los órganos de la articulación: Cabe destacar que la hipotonía que padecen las personas mayores, en ocasiones, de origen central, conllevan a alteraciones en la musculatura de los labios, lengua y velo del paladar. Por otro lado, también influye la pérdida de piezas dentarias.

Características de la voz: Los tres problemas más frecuentes que afectan la producción de la voz son: el cierre glótico, la tensión y masa del repliegue vocal y las características de la mucosa”

La voz se vuelve más débil, ya, que, la intensidad y el volumen de la misma disminuyen, evidenciando una falta de proyección, que dificulta el habla. Al principio, puede asociarse a una leve afonía por problemas de garganta o, bronquitis, pudiendo quedar crónico.

Se aprecia fatiga vocal, es decir, cansancio en la voz. Es algo que podemos ir notando de manera leve pero que va aumentando con el tiempo.

En consecuencia, la calidad vocal cambia al disminuir el rango tonal de la voz.

Las personas que lo padecen intentan aclarar la voz todo el tiempo para intentar mejorar su tono, pero sólo lo consiguen de manera muy leve y por muy poco tiempo.

Debido a la pérdida de elasticidad y del desgaste de la laringe, pueden producirse atoros a la hora de comer, pasar líquidos, incluso deglutir su propia saliva.

Por todo esto, notamos una voz más ronca, soplada, como si la persona tuviese un problema respiratorio.

Características acústicas propias de la voz envejecida:

  • Disminuyen los armónicos y el rango vocal.
  • Presentan temblor de la voz.
  • La velocidad del habla disminuye.
  • Se reduce el tiempo máximo de fonación.
  • A menudo puede presentar resonancia nasal.

El tratamiento de la presbifonía no sólo es posible, sino también muy beneficioso para la voz del adulto mayor afectado por este problema.

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información