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Unidad de cuerpo y movimiento

La higiene postural en niños

La postura está vinculada a la posición de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco. Se describiría como la correcta alineación de cuerpo en presencia de la gravedad, con el fin de realizar diferentes funciones. Para mantener la postura se necesita un equilibrio en la musculatura. Sin embargo debido a que los niños pasan mucho tiempo sentados y mal posicionados por el mobiliario o por propio desconocimiento de la correcta postura es que empiezan a aparecer problemas de espalda y cuello.

Autor: Blanca Falcón, especialista de Terapia Física de la Unidad de Cuerpo y Movimiento

La postura está vinculada a la posición de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco. Se describiría como la correcta alineación de cuerpo en presencia de la gravedad, con el fin de realizar diferentes funciones. Para mantener la postura se necesita un equilibrio en la musculatura. Sin embargo debido a que los niños pasan mucho tiempo sentados  y mal posicionados por el mobiliario o por propio desconocimiento de la correcta postura es que empiezan a aparecer problemas de espalda y cuello.

La niñez es la etapa de adquisición de habilidades motrices y es la ideal etapa para prevenir malas posturas. Es el periodo en donde el menor aprende a conocer su cuerpo y su entorno, generando conductas repetitivas.

La "higiene postural" como concepto representa un conjunto de recomendaciones que ayudan a mantener la postura adecuada del cuerpo y a realizar correctamente los movimientos que requieren nuestros quehaceres cotidianos. El objetivo es mantener la espalda sana y evitar lesiones y dolores, ya sea a través de un ejercicio estático (sentado o de pie), o uno dinámico (elevar un objeto pesado, cargarlo, transportarlo, etc.)

Para lo cual brindaremos algunas recomendaciones:

1. Sentados, los pies tocan el suelo, las rodillas mantienen un ángulo de 90º y la espalda reposa contra el respaldo del asiento. Según la altura de cada persona se necesitan sillas de distintos tamaños, o se corrige la diferencia de altura con un taburete para apoyar los pies.

2. Frente a la computadora, la pantalla debe estar situada ante la cara, a una distancia mínima de 40 cm y a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. El teclado debe colocarse de forma que los hombros estén relajados y los brazos formen un ángulo de 90º. En el caso de los niños, a medida que se hacen mayores, las sillas deben ser más altas o, como solución temporal, se buscan elementos de adaptación (almohadas en el asiento o en la espalda).

3. Respecto a las mochilas escolares, no deberían superar el 10 % del peso del cuerpo del niño, y deben colocarse siempre bien pegadas a la parte baja de la espalda para controlar su peso. La medida de la mochila debe adecuarse a la edad del niño.

4. Cuando se usen equipos electrónicos como el ipad, Tablet o celular procurar la postura de sentado sin reclinar la cabeza pues el tiempo prolongado de este mal posicionamiento genera dolor de cuello y cabeza.

5. Tumbado en la cama, se aconseja dormir de lado o boca arriba. Se debe evitar dormir boca abajo. Es aconsejable también utilizar una almohada de medida adecuada para el cuello, de forma que la columna permanezca recta.

6. Para agacharse y recoger algún objeto ya sea pesado o no es recomendable flexionar la rodilla, pueden ser ambas o una apoyar en el suelo y doblar la otra.

7. Para cargar un objeto pesado, primero conviene acercarlo bien al cuerpo. Y a la hora de transportarlo, debemos repartir el peso con tal de mantener una postura equilibrada. Para mover objetos que pesan, lo mejor es empujarlos con los pies separados, uno delante del otro, y aprovechar así la fuerza que proporciona el propio peso del cuerpo para mover el objeto hacia adelante.

Además de estas recomendaciones generalesdebemos recordar la importancia de otras como mantener el peso corporal, practicar regularmente actividad física, realizar calentamientos y estiramientos, y practicar técnicas de respiración para relajar la musculatura.

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