¿Qué oportunidades nos brinda el tener a los chicos estudiando en casa estos días?
¿Cómo podemos ayudarlos a organizarse para trabajar ordenadamente con menor esfuerzo?
Actualmente vivimos una situación fuera de lo común en relación a nuestra vida cotidiana por las normas para prevenir que el COVID-19 se expanda, especialmente, en la rutina escolar. Tratando de ser positivos, tengamos en cuenta que, el encontrarse nuestros hijos todo el día en casa puede ser provechoso para fomentar y consolidar diferentes buenos hábitos.
¿El colegio les mandó ejercicios y/o prácticas de refuerzo para hacer en casa?
Los chicos, niños y adolescentes, pueden beneficiarse con establecer una rutina de estudio en casa. Aprovechemos estos días para poner en práctica ciertos pasos para estudiar que los organizarán, dándoles la oportunidad de desarrollar su autonomía.
Antes que nada, designemos con ellos, si no lo tienen, un lugar adecuado para que realicen su trabajo y coloquen los útiles necesarios a mano (lápices, lapiceros, tijera, goma, etc.). Este sitio debe ser mantenido a través de todos los días de trabajo.
Ahora empecemos con el proceso:
Recordemos incluir en el horario de trabajo, tiempo de descanso, un momento para el “recreo” y su “refrigerio”. Tratemos de mantener esta rutina por varios días, así fomentaremos la creación del hábito.
Al cabo de unos días de poner en práctica este proceso, dejar que el niño o adolescente inicie por si solo los pasos. Si solicita ayuda, anímelo que a que empiece solo. Dígale, por ejemplo: “Empieza tú, termino lo que estoy haciendo e inmediatamente te acompaño”, “Ya voy, mira tu horario y me dices que hay que hacer primero”, “Revisa tus ejercicios y me dices si hay algo que corregir”. Siempre con expresiones en positivo, esto fomentará su autonomía.
Estas sugerencias son aplicables para cualquier edad. Recordemos que la autonomía se forja desde la infancia.