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Nuevos retos de la educación a distancia para padres

Fecha: 22 JUNIO 2020

El aprendizaje a distancia está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden. Sin embargo, el hecho que el entorno tenga un aspecto diferente no significa que nos encontremos menos centrados en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los padres, como siempre ha sido, juegan un rol muy importante en el logro del éxito de sus hijos.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Departamento de Investigación y Recursos Colegio Antares – CPAL

El apoyo mínimo que los hijos requieren de los padres dentro de esta modalidad a distancia es similar al que necesitan dentro un entorno escolar tradicional: apoyarlos en la organización y planificación de sus actividades, monitorear el desarrollo de las actividades escolares y fomentar su responsabilidad. Claro que, según Sarah Cornelius (2014) de la Universidad de Wisconsin, el aprendizaje virtual tiene una logística única y conlleva desafíos adicionales que los padres   deben, fundamentalmente, ayudar a sus hijos a manejar. Para ello, sugerimos:

Tener claro que es una variación de la modalidad, pero no del esfuerzo
Para Laura Lewin, especialista argentina, un punto fundamental es la adaptación. Los chicos deben comprender que no es un momento para bajar el ritmo de estudio. Afirmó que deben entender que el cambio está en la modalidad de aprender, a la cual deben adaptarse, y que ahora serán más evidentes sus hábitos de estudio, su flexibilidad para adaptarse al cambio y hasta la manera de comunicarse.

Hacer expreso el valor del trabajo duro y la persistencia
El éxito en los cursos a distancia requiere un alto nivel de motivación intrínseca y esfuerzo autodirigido. Para algunos estudiantes a distancia, esta motivación viene naturalmente, pero para otros, especialmente aquellos nuevos en la modalidad virtual, acostumbrarse a controlar su propio ritmo de trabajo y aprender de forma más independiente puede ser un reto. Los padres pueden hacer una gran diferencia simplemente demostrando la importancia de estas habilidades en el "mundo real" fuera de la escuela. Hablarle a su hijo acerca de su propio trabajo es muy bueno. Igualmente, comentarle del esfuerzo y trabajo extra que les implica poder alcanzar sus metas personales y profesionales.

Crear un horario
Es comprensible que, para la mayoría de los padres, no sea una tarea fácil reorganizar la dinámica familiar y trabajar a la vez. Por ello, el elaborar un cronograma o itinerario de trabajo en casa para las actividades diarias de sus hijos, en relación al horario escolar que los maestros les hayan enviado, lo vemos como una necesidad. Esto es, especialmente importante en las horas de estudio asincrónicas, destinadas a desarrollar las actividades de refuerzo con la finalidad de poner en práctica las estrategias aprendidas y consolidar buenos hábitos de estudio.

Doble responsabilidad
Sabemos que los padres deberán estar más tiempo con sus hijos mientras estos se acostumbran a esta nueva realidad de permanencia en casa y al mismo tiempo, seguir cumpliendo con sus responsabilidades laborales. Un problema común es que los padres hacen por sus hijos las cosas que deberían hacer o aprender a hacer por sí mismos. Loret De Mola (2020) señala que esto genera en los niños inseguridad y merma su autoestima. Los padres tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos el uso de herramientas que les permitan salir adelante en situaciones difíciles y hacerse cargo de sus propias responsabilidades, asumir las consecuencias de sus actos y aprender de sus errores tanto como de sus aciertos.

Escuchar a los hijos
La carga académica no es lo único que pesa sobre las familias, se debe entender que los niños y jóvenes también están pasando por una especial situación emocional que los afecta, en la que no entienden bien la magnitud de lo que está sucediendo. Promover situaciones de comunicación y escuchar sus preocupaciones calmará su incertidumbre.

Por último, esta es una buena oportunidad para desarrollar valores como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, además del saber pedir ayuda, la colaboración, la perseverancia y el potenciar la autonomía.

En conclusión, el aprendizaje a distancia resalta aún más la importancia de la triada: padres, maestros y alumnos, en busca del bienestar del estudiante.

 

Referencias:

- Cornelius, S. (2019). Back to (Virtual) School: 5 Things Parents Can Do to Support Students in Virtual Courses. Edmentum.

https://blog.edmentum.com/back-virtual-school-5-things-parents-can-do-support-students-virtual-courses

- Cotto, I. (2020). Educación a distancia, un reto para padres y maestros por el coronavirus.

https://www.msn.com/es-us/noticias/orlando/educaci%C3%B3n-a-distancia-un-reto-para-padres-y-maestros-por-el-coronavirus-mira-estos-consejos/ar-BB11YwMy

- Landmark School. 5 guidelines for creating accessible content. Landmark School Outreach Program. Remote Teaching Resources. Prides Crossing. MA, USA.

https://www.landmarkoutreach.org/remote-teaching-resources/

- Lewin, L. (2020). Coronavirus y educación a distancia: cómo deben acompañar los padres. Entre mujeres, D. Clarín. Bs As. Argentina
https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/coronavirus-educacion-distancia-deben-acompanar-padres_0_dPoomDnb.html

- Loret de Mola, L. (2020). Reflexiones: el rol de los padres en la educación remota. Diario Oficial El Peruano. 15-05-2020. Lima, Perú.
https://elperuano.pe/noticia-el-rol-de-padres-la-educacion-remota-95868.aspx

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