La memoria es un elemento indispensable y básico para realizar cualquiera de las numerosas actividades que integran nuestra labor cotidiana. Todo lo que hacemos y lo que pensamos hacer exige la participación de nuestra memoria.
Gracias a la participación del conocimiento y la experiencia acumulada en ella, podemos interpretar y entender, ya que está diseñada para adquirir, guardar y recuperar información de experiencias pasadas que nos ayudan a resolver problemas actuales.
A pesar que es difícil dar una definición podríamos decir que para algunos investigadores la memoria puede definirse como la capacidad para adquirir, almacenar y recuperar diferentes tipos de conocimiento y habilidades.
Usted puede ayudar a su hijo a mejorar esta función realizando actividades durante la vida diaria.
- Sugiera juegos que usen memoria visual, como juego de cartas en donde se une figuras iguales que pueden ayudar a su hijo a trabajar en la memoria visual.
- Anímalo a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, imaginar el lugar y los personajes de la historia.
- Haga que su hijo que sea capaz de explicar cómo hacer algo, por ejemplo patear la pelota al arco, hacer galletas.
- Dele una página de alguna revista y pídale que marque todas las letras “a” que encuentre en un minuto.
- Cuando estén reunidos en familia jueguen a decir palabras con una letra determinada o a nombrar palabras agrupadas por algún criterio.
- Escriba tareas para que pueda mirarlas. Dígalas en voz alta para que pueda escucharlas.
- Anote, subraye o resalte el texto conceptos pueda ayudar su hijo mantener la información en la mente el tiempo suficiente para responder preguntas sobre ella.