En tiempos de aislamiento social es importante cuidar nuestro bienestar mental, lo cual impactará positivamente en la convivencia familiar.
El asilamiento social obligatorio ha hecho que todos tengamos que estar en casa las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto ha sido un gran cambio en nuestras rutinas, y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva forma de vida y de convivencia. En muchos casos casos, este futuro incierto, estar aislados y con una sensación de encierro por no poder salir de nuestros hogares, hace que nos podamos sentir ansiosos, con el ánimo caído, desesperanzado y hasta frustrados por no poder hacer lo que deseamos. Ello influye directamente en nuestras relaciones interpersonales estando más irritables o coléricos con nuestros familiares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Al igual que la salud física, la salud mental se tiene que trabajar y si vemos que se está dañando o perjudicando, tenemos la responsabilidad de hacer acciones para mejorarla y lograr el bienestar que tanto anhelamos, que es tan importante para nuestro funcionamiento diario y para una convivencia armoniosa.
Es así que damos algunas ideas para fortalecer nuestra salud mental en tiempos de aislamiento social:
1. Elaborar un horario u organización del día: hacer un listado de las actividades que se van a realizar durante el día, como una lista de chequeo para ir teniendo la meta clara. Busquemos que esta lista sea realista y dentro de nuestras posibilidad, dependiendo de la cantidad de actividad, esfuerzo que nos demanden y la cantidad de personas que hayan en casa. Esto nos permitirá ir cumpliendo metas y sentirnos productivos por haberlo concluido al final del día. Sino se pudo cumplir con todo, habría que replantearlo para el día siguiente.
2. En relación a lo anterior, es importante entrenar nuestra mente para focalizar nuestros pensamientos en el aquí y ahora, más en un ambiente donde todo es inseguro y no sabemos qué pasará. Lo que si podemos hacer es decidir a qué ponemos atención en base a nuestra realidad y como aprovechamos estos momentos en una oportunidad, para cultivar el autoconocimiento, compartir en familia, ordenar aspectos generales, y en base a eso, tomar pequeñas decisiones. En épocas de crisis, como la actual, es importante CUIDAR NUESTROS PENSAMIENTOS.
3. Relajación: relaje su cuerpo a menudo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan. Recuerde que internet ofrece un sinfín de recursos para aprender y practicar muchas de estas estrategias
4. Hacer rutinas de ejercicios físicos: sabemos que al ejercitarnos físicamente producimos a nivel cerebral hormonas relacionadas a la felicidad, como es la liberación de endorfinas, así como la reducción de los niveles de estrés por la producción de norepinefrina, así que incorpora ejercicios físicos a nuestro horario diario será de gran beneficio para nuestra salud mental
Con estas recomendaciones, que están al alcance de todos, podremos sentirnos más plenos y con esperanza de que estamos contribuyendo con el bienestar propio, de nuestro país y del mundo que habitamos.