Muchos adultos al ver un escrito nos preocupamos no solo por el mensaje del escrito sino por como en este se hace uso de las “normas ortográficas propias del idioma”, normas que al ser utilizadas son fundamentales para su generalización y automatización.
La escritura, a diferencia del habla, tiene una naturaleza cultural, y, por lo tanto, es un desafío para argumentar su importancia desde los estudios lingüísticos y psicolingüísticos. Si es así, debemos considerar que la ortografía debe conllevar el aprendizaje reflexivo del lenguaje, donde junto con la representación de sonidos y letras se debe considerar las normas de acentuación, el conocimiento de los signos de puntuación, separación de palabras como el uso de mayúsculas
Desde la perspectiva psicolingüística la ortografía es considerada como una actividad cognitiva del proceso de escritura, siendo relevantes la adquisición y el dominio de los principales aspectos como son: perceptivos, neurológicos y motores implicados (Galve Manzano, 2008); así mismo se consideran las capacidades cognitivas de memoria operativa, aspectos lingüísticos y socio – culturales de cada persona.
Para José Luis Galve y Alejandro Dioses (2008) la ortografía es considerada una actividad lingüística y cognitiva realizada por un estudiante, tiene como finalidad el uso correcto de las unidades gráficas de una lengua que permite plasmar por escrito un mensaje. Es decir, la esencia de la ortografía es el uso cognitivo del sistema grafémico de la lengua.
En nuestro idioma debemos considerar que la ortografía se basa en tres criterios:
Fonológico: correlación directa entre el fonema y su representación gráfica.
Etimológico: Búsqueda del origen de la palabra, de ahí la importancia del desarrollo de vocabulario.
Pragmático: en función del uso de cada palabra permite que se vayan incorporando nuevas palabras a nuestro lenguaje.
En la enseñanza de la ortografía se debe considerar estrategias para ayudar a escribir con corrección palabras aisladas, contextualizadas que forman parte de las redacciones que realizan los estudiantes. Por otro lado, se debe considerar que el hábito en el uso de las normas es fundamental para su generalización, de ahí que es importante que el alumno haga uso del aprendizaje de la normativa y de un vocabulario cada vez más amplio.
Se requiere para esta actividad desarrollar y hacer uso de tres habilidades: la cognitiva que permitirá operar el sistema gráfico de la lengua y su consiguiente recuperación de la forma ortográfica correcta de cada una de las palabras; la comunicativa que presenta a la actividad ortográfica inmersa en la escritura y la lingüística que permite el uso de códigos gráficos de representación de cada lengua, relacionado con su sistema fonológico y códigos ortográficos determinados.
En el aula, pero sobre todo ahora en casa podemos desarrollar estas habilidades y estimular la escritura con un propósito y hacer que tome conciencia ortográfica con las palabras que poseen correspondencia visual y auditiva, por un lado, luego la ortografía de doble sonido, para posteriormente hacer uso de reglas más específicas como el uso de ortografía reglada.
Les brindamos algunas recomendaciones y aspectos metodológicos para trabajar la ortografía desde casa.
- Copiar trozos de textos literarios, prestando atención a lo que se escribe
- Memorizar poemas, canciones, refranes, adivinanzas y luego escribirlos sin consultar el texto
- Utilizar el diccionario cada vez que se tenga duda sobre la escritura de una palabra
- Escribir cuantas veces sea necesaria cada palabra en la que se haya cometido error.
- La auto corrección no debe verse como castigo, sino como un recurso para gravar en la memoria visual, motriz y auditiva, la ortografía de una palabra.
- Tener plena consciencia, voluntad e interés para querer mejorar y superar las dificultades ortográficas.
Así mismo, sugerimos actividades que pueden trabajarse para desarrollar y automatizar la ortografía:
Actividad 1: Tarjetero Ortográfico.
Participantes: Estudiantes de III, IV y V año secundaria.
Tiempo: 15 minutos
- Consiste en que cada estudiante, elabora un tarjetero con las palabras de difícil ortografía de un texto.
- Deben usar una tarjeta por cada palabra, en el anverso escriben la palabra y al reverso el significado.
- Intercambian las palabras y gana el que haga uso de las palabras dentro de un texto.
Actividad 2: Mi Stop de orientaciones.
Participantes: Estudiantes de secundaria
- Se orienta que los participantes elaboren un cuadro y ubiquen lo siguiente: Consonantes Palabras agudas Palabras graves Palabras esdrújulas Palabras sobreesdrújulas
- Posteriormente el monitor pronuncia las consonantes y los participantes empiezan a escribir con esta consonante.
- El que complete el cuadro primero, dice en voz alta, stop; y el resto deja de escribir. Si la palabra que este estudiante escribió se repite con otro vale la mitad y así se repite el juego hasta que finalice.
Actividad 3: Creación de sopas de letras con regla de acentuación
Participantes: Estudiantes de secundaria.
Tiempo: 20 minutos (elaboración de la sopa de letras)
- En equipo de dos o tres, los participantes elaboran una sopa de letras, en la que ubicaran horizontal, vertical o diagonalmente palabras agudas, graves, esdrújulas.
- Elaborada, cada equipo la intercambia con otro grupo y pasarían por grupo a resolverla.
- Gana el equipo que termine de resolver primero.
Actividad 4: Crucigrama sobre los signos de puntuación
Participantes: Estudiantes secundaria.
Tiempo: 20 minutos
- Individualmente se les orienta a que con la teoría de los signos de puntuación diseñen un crucigrama.
- Al terminar lo entrega al otro jugador para que lo resuelva.
- Gana el que lo realiza en menor tiempo.
Galve Manzano, Trallero Sans y Dioses Chocano (2008) Fundamentos para la intervención en el aprendizaje de la ortografía. Programa de desarrollo de la ortografía. CEPE.
Recuperado:
Escritura, Nuevas Estrategias file:///C://articulos%20para%20cursos/PA.pdf
Implicancias lingüísticas de la escritura file:///C:/articulos%20para%20cursos/ESCRITURA/.pdf
Técnicas y estrategias para la ortografía file:///C:/articulo/tecnicas_y_estrategias.pdf