¿Su hijo es de los que le cuesta escribir textos y comete errores ortográficos?, ¿le es difícil expresarse por escrito porque carece de conocimientos gramaticales, ortográficos, etc.?, ¿no tiene práctica? La escritura es un arte, se aprende. Por ello es necesario brindarle oportunidades para que ponga en práctica su creatividad, sus conocimientos y desarrolle sus habilidades lingüísticas al redactar. ¿Puede ayudarlo en casa? ¡Claro que sí! Y más aún ahora que cuenta con el tiempo pueden unirse en familia y practicar juegos para mejorar la escritura.
La literatura constituye la más productiva fuente de enriquecimiento lingüístico (M. Condemarín, 2000), por lo que es necesario, se desarrolle este proceso desde los diferentes aspectos del lenguaje: función, forma y significado. Estos, los cuáles van siendo aprendidos a nivel implícito, al mismo tiempo van enriqueciendo el conocimiento acerca del lenguaje mismo y se transforman en una herramienta que permite apropiarnos de otros conocimientos.
Cada experiencia, cada situación que nos lleva a imaginar, nos permite ser creativos, siendo esta una habilidad de la mente para crear cuadros mentales y generar pensamiento como la predicción, recuerdo, entendimiento, composición y creación. Según Torrance (1979), el poder de la creatividad reside en estimular más actos creativos que enriquecen su vida y su producción.
La redacción exige tener un plan previo estructurado, que se compone de tres momentos que es preciso seguir para tener éxito. El primer momento, con la invención o búsqueda de las ideas que consiste en analizar el tema y seleccionar las ideas o razones que permitirán desarrollarlo. Segundo, la disposición o planeamiento, vista como el ordenamiento y organización de las ideas y hechos en torno al tema o asunto a desarrollarse y, por último, la elocución o expresión escrita que permite considerar el destinatario y el propósito que se persigue una vez que tenemos el tema.
Tomando en cuenta este aporte es que podemos proponer la práctica de actividades para desarrollar la redacción y ortografía de sus hijos en casa. Estas son:
Cuentos de Bolsitas
Participantes: adolescentes – adultos
Modalidad: Grupos de 2 a 4 jugadores
Indicaciones:
Yo no entiendo
Participantes: adolescentes – adultos
Modalidad: Individual o en Grupos de 2 jugadores
Indicaciones - este es un ensayo que se orienta de la siguiente manera:
La generación espontánea
Participantes: adolescentes – adultos
Modalidad: en Grupos de 3 o 4 jugadores
Indicaciones:
Cada grupo en una tarjeta escribe:
Con todas las palabras anteriores cada grupo redacte un cuento. Deben ponerle un título.
Uno de cada grupo pasará al frente a leer.
Si yo fuera
Participantes: adolescentes – adultos
Modalidad: en Grupos de 3 o 4 jugadores
Indicaciones:
¿Qué me gustaría ser? * ¿Dónde estaría ubicado? * ¿Para qué serviría?
Jugando al periodista
Participantes: adolescentes – adultos
Modalidad: grupos de 3 o 4 jugadores
Indicaciones:
El cuento de los personajes raros
Participantes: adolescentes – adultos
Modalidad: grupos de 3 o 4 jugadores
Indicaciones:
Referencias: