Artículos

Informativo

Actividades familiares para un especial fin de semana

Fecha: 08 ABRIL 2020

Muchas familias suelen tomar los días de la Semana Santa como feriados dirigidos al descanso, vacaciones, y mayormente, se dan viajes o reuniones festivas en los hogares. También, la asistencia masiva a celebraciones religiosas, procesiones, misas. Este año, será distinto, será vista como una de las más singulares de la historia moderna. La gran mayoría de personas permaneceremos en casa y será una oportunidad para realizar actividades en familia que usualmente, han ido perdiéndose en el tiempo.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Departamento de Investigación y Recursos Colegio Antares – CPAL

¿Qué actividades podemos hacer?     

¡Muchas!

Podemos seleccionar muchas actividades donde pongamos en práctica los valores que queremos inculcar en nuestros hijos. “No se puede hacer nada” debe quedar fuera de nuestras mentes. Sugerimos actividades y juegos para toda la familia, abuelos, padres, hijos grandes y pequeños. Dediquemos un momento de cada día para ellas convirtiéndolas en momentos especiales y divertidos.

1.Jueves Santo: Tiempo de demostrar la humildad y sencillez.

- Revisamos y ordenamos álbumes de fotos familiares.
- Conversamos sobre nuestras raíces familiares.
- Cada uno de nosotros dibuja a un miembro de nuestra familia y armamos una “gran foto familiar”. Escribimos una cualidad encima de cada figura.
- Dibujamos un mapa donde sobresalgan los departamentos del Perú o países de donde procede nuestra familia direccionándolos hacia donde vivimos actualmente.
- Conversemos sobre las costumbres que aún practicamos de cada departamento o país de nuestros orígenes familiares. Aprovechemos la gran oportunidad, si contamos con nuestros mayores en casa, de escuchar sus experiencias.

2. Viernes Santo: Los cristianos recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo.

- Contemos historias de cómo lo celebrábamos en nuestra niñez.
- ¿Cuál es o ha sido la situación en qué nos hemos sentido más queridos, notado un hecho de amor que nos haya hecho sentir felices? Los más pequeños estarán encantados de dibujar la escena, los mayores escribir una oración al respecto. Luego cada miembro de la familia lo expone y el resto adivina qué situación fue.
- Investiguemos por qué la costumbre de solo comer pescado. Solos, en parejas o equipos, son 10 minutos de tiempo límite para buscar información.
- Preparemos una lista de preguntas curiosas relacionadas a la fecha: ¿Por qué es usual preparar “pescado seco” o bacalao?; ¿Por qué en algunos lugares se da la costumbre de vestirse de negro?,…

3.Sábado Santo: Tiempo de espera para la Resurrección.

- Participemos en juegos donde se promueva la paciencia y tolerancia: juegos de mesa (cartas, Damas chinas, Mancala, armar rompecabezas, otros).
- Propongamos de una forma atractiva actividades como ordenar o redecorar entre todos un área de la casa (cambiar de lugar los muebles, adornos, el color de la cocina, sala, un dormitorio…), construir una cama o casa para la mascota, …
- ¿Qué tal prepararnos para el Domingo de Resurrección? Dibujemos y pintemos en hojas figuras de huevos de Pascua. Nada más fácil… delinear un óvalo en una hoja de papel y ¡dejar volar la imaginación con los colores!  Colgar los dibujos por la casa.

Compartimos link para hacer Huevos de Pascua de diferentes materiales para decorar y … no son solo para niños:
- El Mundo. Sapos y Princesas.
https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/ideas-para-hacer-huevos-de-pascua-con-ninos/

4. Domingo de Resurrección: Fiesta por la Resurrección.

- Elaboremos huevos de Pascua en base a huevos duros que podrán ser consumidos. Envolvámoslos en pedazos de tela o papel de color o de regalo y atémoslos con cintas. Cada miembro de la familia puede tener dos o más. Cada uno esconde sus huevos de Pascua en diferentes lugares de la casa, también pueden ir dejando claves para hacer la búsqueda más interesante. Luego, todos buscan los huevos escondidos.

- Al encontrar todos los huevos, en familia, a preparar huevos rellenos, una rica ensalada o sándwich para compartir. Será una receta familiar...

Referencias:

VaticanNews. Abril 7, 2020. Esta Semana Santa celebremos juntos cada uno en su casa.
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-04/semana-santa-celebrar-juntos-en-casa-covid19.html

TeleSur Noticias. Marzo 2020.
https://www.telesurtv.net/news/significado-dias-semana-santa-20180327-0026.html

P Prieto M., Javier. 2020. Pascua para adolescentes. Catholic.net
http://es.catholic.net/op/articulos/2609/pascua-para-adolescentes.html

El Mundo. Sapos y Princesas.
https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/ideas-para-hacer-huevos-de-pascua-con-ninos/

 

 

Compartir información