Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en alianza con el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), presenta la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje dirigida a formar profesionales altamente capacitados en prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar múltiples dificultades de aprendizaje. Mediante una sólida base teórica y práctica ofrece herramientas para abordar eficazmente las necesidades educativas de los estudiantes.

ISO

El programa cuenta con la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001 que garantiza que todos los procesos académicos y administrativos se desarrollen bajo estándares internacionales de excelencia y acredita un enfoque riguroso en la mejora continua, permitiendo ofrecer una formación de alto nivel. 

Dirigido a

Los postulantes a la Maestría en Educación con mención en Dificultades de aprendizaje deben contar con el grado de bachiller y provenir de las siguientes áreas profesionales:

  • Educación
  • Psicología
  • Lingüistica

Modalidad

Clases sincrónicas a través de la Plataforma ZOOM y talleres presenciales.

Objetivos

Objetivo del Programa

Formar profesionales competentes, integrales y reflexivos comprometidos con la atención de las dificultades de aprendizaje, que destaquen por su excelencia, calidad y contribución al desarrollo de la educación y a la mejora de los sistemas educativos en el ámbito nacional y regional.

Solicitar Información

Autorizo al CPAL a utilizar mis datos personales para los fines mencionados en la Política de Privacidad (Ver)

(*)Todos los campos son requeridos.

Investigación en audición,

lenguaje, habla y aprendizaje.

Cronograma

  • Inscripciones: Desde el 28 de octubre de 2024 hasta el 19 de febrero de 2025

  • Publicación de resultados: 4 de marzo de 2025

  • Matrícula vía IntraCPAL: del 5 al 12 de marzo de 2025

  • Matrícula vía Campus PUCP: del 7 al 14 de marzo de 2025

  • Matrícula extemporánea: 13 y 14 de marzo de 2025

  • Inicio de clases: 24 de marzo de 2025

Inscripción

Hasta el 18 diciembre del 2024. S/ 250

Desde el 19 diciembre del 2024. S/ 360

Mensualidad

S/ 1,000 (20 cuotas)
  • Beneficios del programa

    Dictado a cargo de organización especializada

    El Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), es una organización pionera y líder en la evaluación y tratamiento de personas con dificultades de comunicación, aprendizaje e interacción, en la formación de profesionales especializados y en la educación escolarizada de niños y adolescentes con estas necesidades.

    Prácticas de observación y profesionales

    El plan de estudios incluye asignaturas de prácticas de observación y profesionales a cargo de un equipo de docentes altamente calificados que aportan su amplia experiencia y especialización en el campo de las dificultades de aprendizaje, lo que garantiza una educación de calidad y actualizada.

    Talleres de raciocinio clínico

    La maestría desarrolla talleres presenciales dirigidos al análisis y discusión de casos clínicos, considerando los aspectos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del aprendizaje.

    Eventos internacionales

    El CPAL organiza eventos académicos adicionales al programa que enriquecen la formación de los estudiantes, con la participación de docentes y especialistas internacionales. Se brinda la oportunidad de interactuar con expertos de renombre y de conocer las últimas tendencias y avances en el campo de las dificultades del aprendizaje.

  • Programa académico con Certificación ISO9001:2015

    La certificación ISO9001:2015 es el estándar internacional para Sistemas de Gestión de Calidad, demostrando que seguimos un enfoque sólido y reconocido mundialmente orientado en la mejora continua de nuestros procesos para la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, egresados, docentes y administrativos.

  • Personal Directivo

    Directora de la Maestría

    Mg. Marcela Sandoval Palacios (Ver perfil docente)

    Comité Directivo

    Dra. Sheyla Blumen Cohen (Ver perfil docente)

    Dra. Isabel García Ponce (Ver perfil docente)

    Coordinadora Académica

    Mg. María Dioses Chafloque (Ver perfil docente)

    Gestores

    Flor Marybel Matos Loayza, maestria@cpal.edu.pe

    Carol Grimaldo Matos, maestria@cpal.edu.pe

  • Plan de Estudios

    Consta de 54 créditos, distribuidos a lo largo de cuatro semestres académicos (dos años) en modalidad semipresencial (clases sincrónicas vía Plataforma ZOOM y dos talleres presenciales).

    Ver plan de estudios

  • Líneas de Investigación

    Las líneas de investigación de la Maestría en Educación con mención en Dificultades en Aprendizaje son las siguientes:

    • Evaluación, diagnóstico e intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura.
    • Evaluación, diagnóstico e intervención en las dificultades de aprendizaje de la escritura.
    • Evaluación, diagnóstico e intervención en las dificultades de aprendizaje de la matemática.
  • Obtención del grado

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorgará el grado de Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje a los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

    • Aprobar el plan de estudios completo.
    • Acreditar el conocimiento de un idioma extranjero (inglés o portugués) en el nivel intermedio concluido, exigido por la Pontificia Universidad Católica del Perú de acuerdo con el Reglamento para la acreditación del conocimiento de idiomas ante las unidades académicas.
    • Sustentar y aprobar la tesis de grado ante un jurado, en acto público.
    • Cumplir con las disposiciones institucionales generales y las normas específicas aprobadas por la Escuela de Posgrado.

    Plazo para la obtención del grado de Maestro

    Los estudiantes que ingresen en el presente proceso de admisión 2025, tendrán un plazo máximo de ocho años para obtener el grado de maestro, conforme al artículo 92 y a la Disposición Transitoria Única del Reglamento de la Escuela de Posgrado.

  • Perfil del graduado

    Los graduados de la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje estarán preparados para: 

    • Conoce las patologías de las dificultades de aprendizaje
    • Diseña, implementa y evalúa estrategias de prevención para estos trastornos.
    • Explora, evalúa, diagnostica y emite pronósticos sobre las patologías de las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria.
    • Elabora informes detallados de evaluación, diagnóstico, seguimiento y derivación.
    • Diseña y ejecuta tratamientos para las diferentes patologías de las dificultades de aprendizaje, definiendo objetivos y etapas con métodos, técnicas y recursos adecuados, adaptados a cada caso.
    • Asesora y acompaña a familias y al entorno social de los niños y adolescentes, promoviendo su participación y colaboración en el tratamiento de la problemática del niño.
    • Desarrolla habilidades para la planeación, ejecución y evaluación de programas de educación formal y no formal para la mejora o solución de problemas de lectura, escritura y matemática.
    • Desarrolla valores éticos como responsabilidad, solidaridad y honestidad, reflejados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una actitud de liderazgo evidente.
  • Inversión económica

    Pago por derecho a examen de admisión

    INSCRIPCIONES

    COSTO

    Del 28 de octubre al 18 de diciembre de 2024

    S/. 250

    Del 19 de diciembre de 2024 al 20 de febrero de 2025

    S/. 360

    Inversión

    La inversión para el programa se estructura en 5 cuotas mensuales de S/1,000 por cada semestre académico. Se aplica un 5% de descuento al realizar el pago al contado del semestre completo.

    El costo total del programa es de S/20,000

  • Admisión

    Convocatoria 2025-1

    Paso 1: Llenar el formulario de inscripción en línea de CPAL (hasta el 19 de febrero de 2025)

    • Ingresa al siguiente enlace para la inscripción: Formulario de Inscripción CPAL
    • Completa la ficha de inscripción en línea y adjunta los siguientes documentos:
    1. Fotografía reciente (fondo blanco, tomada desde los hombros, en formato JPG).
    2. Imagen del DNI (ambos lados) o carné de extranjería para postulantes extranjeros.
    3. Imagen del Grado de bachiller emitido por la universidad de origen.
    4. Registro del grado de bachiller en SUNEDU (enviar la captura de pantalla del registro que puede obtenerse en https://enlinea.sunedu.gob.pe).
    5. Certificado o constancia de conocimiento de un idioma extranjero (inglés o portugués) a nivel intermedio concluido. Si no cuenta con este requisito debe la ficha de compromiso de estudios de idioma extranjero.
    6. Hoja de vida, siguiendo el formato disponible aquí: HOJA DE VIDA
    7. Hoja de presentación, conforme al formato que puede descargar aquí: HOJA DE PRESENTACIÓN.
    8. Comprobante escaneado del depósito o transferencia bancaria del derecho de postulación. La ficha de inscripción del CPAL también ofrece la opción de pago en línea con tarjeta de crédito o débito.

    Cuentas para depósitos y transferencias

             

     

    • Revisar correo electrónico para la confirmación de la inscripción por parte del CPAL, que incluirá el enlace para completar el formulario de inscripción de la PUCP

    Paso 2: Llenar el formulario de inscripción en línea de la PUCP (hasta fecha)

    • Ingresa al enlace de la inscripción recibido en correo electrónico de confirmación de CPAL
    • Completa la ficha de inscripción en línea y adjunta los siguientes documentos:
    • Fotografía (fondo blanco, tomada desde los hombros, en formato JPG).
    • Imagen del DNI (ambos lados). En el caso de postulantes extranjeros, imagen del carné de extranjería.
    • Hoja de vida.
    • Grado de bachiller emitido por la universidad peruana o captura de pantalla del registro del grado de bachiller en SUNEDU (puede obtenerse en  https://enlinea.sunedu.gob.pe/).
    • Para graduados de universidades extranjeras, el grado de bachiller debe estar debidamente legalizado, ya sea por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios mediante la "Apostilla de La Haya" o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.

    Paso 3: Evaluaciones

    El proceso de evaluación comprende las siguientes actividades:

    PUCP

    Evaluación de Competencias Académicas (ECAP)

    • Comprensión de textos académicos
    • Comunicación escrita

     FECHAS:

     19 de diciembre del 2024 (a las 7:00 pm)

     23 de enero del 2025 (a las 7:00 pm)

     22 de febrero del 2025 (a las 3:00 pm)

     Conforme a la fecha de inscripción

    CPAL

    Entrevista

    Examen de motricidad orofacial

     

     FECHAS:

     24 y 25 de febrero del 2025

     Se enviará un correo indicando la fecha y   horario

     

    Paso 4: Resultados

    La publicación de resultados se realizará el 4 de marzo de 2025 a través del campus virtual 

     

  • Informes e inscripciones

    Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL

     Teléfonos: (01) 706 - 9093
     Click para información por WhatsApp (951838767)
     Web: www.cpal.edu.pe  /  www.pucp.edu.pe/esgrad/mpal
     Email :  maestria@cpal.edu.pe 

Compartir información