Audífonos en el adulto mayor: la importancia de usarlos

Compartir

La audición es importante en nuestra vida, en el aprendizaje, en la comunicación y en nuestro desarrollo social. Cuando la capacidad auditiva empieza a disminuir o se ve afectada por algún motivo externo, la comunicación se interrumpe y esto genera estrés, fastidio y muchas veces aislamiento. Muchos sonidos cotidianos dejan de ser percibidos adecuadamente o simplemente “desaparecen” de nuestras vidas. Cuando el oído deja de funcionar correctamente, el cerebro deja de recibir los estímulos eléctricos necesarios para poder interpretarlos y hacer posible la audición.

Cuando la pérdida auditiva no es tratada tempranamente, puede afectar la calidad de vida de quien la sufre y del entorno familiar. También afecta la capacidad que tiene el cerebro para recordar los sonidos cotidianos, se va perdiendo la flexibilidad de comprender correctamente las palabras amplificadas, y esto ocurre por depravación auditiva, en consecuencia, afecta directamente la Memoria Auditiva.

Por lo tanto, es importante realizar un diagnóstico temprano y utilizar audífonos si son necesarios para que esta amplificación sea la adecuada, de esta forma el cerebro será capaz de reconocer los sonidos y aprenderá a oír de una nueva forma.

Los audífonos son instrumentos de alta tecnología que nos permiten compensar la función auditiva y las personas usuarias de ellos, refieren que les devuelve la tranquilidad y les permite integrarse con naturalidad a las conversaciones, escuchar música, escuchar alguna señal de alerta en la calle e incluso sonidos que ya habían olvidado.

Existen diferentes tipos de audífonos, según la forma/tamaño y/o la calidad/tecnología en que procesa y amplifica la señal acústica. Esta elección depende del estilo de vida de la persona que lo va a utilizar y de acuerdo a la disminución auditiva que presenta (pérdida leve, moderada, severa o profunda).  

Es importante tener en cuenta:

- Si la pérdida es en ambos oídos, lo ideal es usar dos audífonos, pues la audición es binaural.

- Los audífonos deben estar regulados de acuerdo a la pérdida auditiva que presenta.

- Saber identificar a que oído corresponde cada audífono.

- Colocar el molde/audífono adecuadamente en el oído.

- Manipular el audífono con cuidado.

- Saber cuál es el tamaño de batería que usa y el tiempo que dura.

- Realizar mantenimiento del audífono periódicamente. Realizar evaluación auditiva anual y si fuera necesario, la calibración de los audífonos.

El Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL con el objetivo de llevar la mejor atención a más personas, inaugurará muy pronto su nueva sede en el distrito de Magdalena del Mar, en la que se brindaran los servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, lenguaje, habla, voz y aprendizaje en niños, adolescentes y adultos.

Compartir información