Tengo que escribir: ¿Cómo puedo empezar?

Fecha: 03 OCTUBRE 2019

La composición escrita no funciona como un momento de epifanía en el escritor, sino que es el resultado de un proceso de coordinación de tareas que se entrelazan para un resultado final. Los grandes escritores no presentaron las primeras versiones de sus obras, sino que estas atravesaron múltiples tamices para que llegaran a convertirse en grandes libros.

La escritura resulta, entonces, una tarea compleja que incluye el adecuar lo escrito al contexto, organizar información y escribirla en oraciones coherentes y cohesionadas, y emplear las normas ortográficas de forma adecuada.

Autor: Perla García García, Miembro del Área de Comunicación - III° Nivel Colegio Antares - CPAL

Muchos pueden pasar horas frente a una hoja en blanco sin poder empezar una oración, lo cual genera frustración y desánimo. Pero si tomamos en cuenta algunos pasos, podemos lograr esta tarea con éxito y, además, descubrir el gusto por escribir.

1. Leer. La lectura juega un papel fundamental en la producción de textos, ya que se aprende a escribir leyendo a otros autores. Es en el mundo de la lectura, donde que se pueden reconocer estructuras sintácticas, incrementar el vocabulario, conocer la perspectiva del autor, incluso, adquirir ciertas experiencias. De allí es que se puede afirmar que se debe leer para escribir. Es importante que, durante el proceso de la lectura, se apliquen estrategias que permitan entender mejor el texto, ya que a partir de esta comprensión se podrá planificar el tema que motiva el proceso de composición escrita.
  2. Planificar. Tener una idea de lo que se va a escribir no basta, es necesario que se planifique usando un esquema (el que más domine el redactor). Es allí donde se podrá anticipar cuáles serán los subtemas para tratar, incluso, podrán incluir algunos ejemplos o datos que ayudarán en la explicación.
  3. Escribir: Una vez que han realizado el esquema, empezarán a construir las oraciones que expliquen cada subtema planificado. Es aquí donde los conocimientos previos de gramática se ponen en marcha.
  4. Editar: Es necesario volver a leer el escrito. No porque las oraciones hayan fluido a la hora de escribir, significa que las palabras empleadas y la relación entre las oraciones sean correctas. Una lectura posterior le permitirá encontrar algunos posibles errores que haya podido cometer.

En el Colegio Antares, reconocemos la importancia de la lectura en el proceso de la escritura. En ese sentido, el estudiante es preparado para usar las estrategias de comprensión lectora necesarias para analizar un texto que le servirá para la producción.

Cuando guiamos a nuestros alumnos por el camino de la producción de textos, se pone énfasis al enfoque del proceso, es decir, buscamos que los estudiantes dominen el proceso de composición de textos: búsqueda y análisis de información sobre lo que se va a escribir, plantear ideas, planificar mediante esquemas, realizar un borrador, corregir y editar un texto.

Nuestro objetivo principal es romper el mito de que escribir es solo rellenar con palabras u oraciones una hoja en blanco; ellos deben entender que las lecturas a las cuales se enfrentan en sus clases antes fueron un borrador y que sus autores realizaron todo el proceso de planificación, redacción y edición de su texto previamente a la publicación. Es en este contexto (del proceso) en que enseñamos las habilidades correspondientes para trabajar con las palabras que usarán (vocabulario, ortografía y gramática) y las ideas (coherencia y cohesión) que constituirán el texto en cuestión.