Artículos

Aprendizaje

Mejora tu velocidad al trabajar

Fecha: 13 JUNIO 2019

¿Sabías que la velocidad con la que los niños procesan la información influirá en lo que pueden hacer con ella?

Autor: Mg. María Elena Stuva, Coordinadora de Estudios del I° y II° Nivel del Colegio Antares - CPAL

Si su niño necesita mayor cantidad de tiempo para  hacer una actividad que el resto de sus compañeros de la misma edad, o no responde a una pregunta a pesar de saber la respuesta porque demora en responder, puede ser que procese la información con lentitud, lo que quiere decir que le lleva más tiempo en hacer una tarea mental, resultando esta tarea clave en el rendimiento académico.

Por lo que una velocidad de procesamiento lento  puede afectar en la realización de una actividad como por ejemplo el comer, vestirse, leer o escribir palabras, fijarse metas o el recordar una información…

La velocidad de procesamiento es el ritmo o tiempo que le lleva a una persona el captar y responder a una información que recibe. No quiere decir que el niño no va a aprender, ni que sea menos inteligente, solo que irá más lento, sin embargo de acuerdo a investigaciones realizadas, en las siguientes líneas les brindaremos algunas estrategias que pueden ayudar a su hijo a mejorar.

- Realizar muchas veces la misma actividad hasta llegar a automatizarla. Dicen las investigaciones que las probabilidades de mejorar la velocidad con que se capta la información se logra si se practica muchas veces.

- Reducir las distracciones cuando estudie o realice algún trabajo. Tratar de utilizar siempre un mismo lugar, que esté adaptado y sea adecuado para que estudie o trabaje.

- Reconocer y seleccionar la mejor forma para aprender, comprobando si le da  resultado.

- Planificar y organizar una actividad. Esto lo ayudará a que sea más efectivo, para lo cual se le puede apoyar en hacer listas, horarios, crear rutinas de trabajo.

- Hacer las cosas con tiempo. Esto le ayudará a calmar la ansiedad.

Cuando los niños tienen una velocidad lenta de procesamiento generalmente son conscientes de su lentitud afectando su autoestima. Seamos positivos, reforcemos sus logros por pequeños que parezcan.

Compartir información