La importancia de los hábitos de estudio

La importancia de los hábitos de estudio en la etapa escolar ¿Cómo ayudarlos desde el hogar?

Fecha: 11 MARZO 2019

Empezaron las clases y los nuevos retos y desafíos escolares para este año. Lo ideal para todo padre de familia es que su hijo sea autónomo para aprender y no necesite de alguien que le esté “marcando el paso en cada momento”. Queremos que se organice, que haga sus tareas a tiempo, que su mochila esté siempre lista, que no se olvide de llevar el material al colegio, que no se demore en alistarse todas las mañanas, que comprenda lo que lee, que resuelva los ejercicios de matemática, que complete todas las actividades de repaso, que solo se siente a estudiar,  que no espere el último día para resolver sus tareas o rendir al día siguiente sus exámenes …. entre muchas otras cosas.

Autor: Mg. Jennifer Cannock Sala, Directora del Colegio Antares - CPAL

Pero eso, ¡no es natural, se debe de aprender! Por ello la transferencia de la responsabilidad de padres a hijos para el aprendizaje de procedimientos que deben instaurarse es un proceso que se debe iniciar desde la temprana infancia hasta la adolescencia.  Experiencias exitosas reportadas por psicólogos y docentes nos mencionan una secuencia de tres momentos:

1 .Exposición y ejecución del procedimiento por parte del enseñante.
 2. Ejecución guiada del procedimiento por parte del aprendiz y/o compartida con el enseñante.
 3. Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por el aprendiz.

Los explicaré a través de una situación común: queremos que nuestro hijo aprenda un método de estudio cuando debe aprender temas con mucho contenido para memorizar y aplicar en proyectos, como puede ser temas de ciencias sociales, naturales o el plan lector.

1.Es necesario mostrar la secuencia de pasos y la forma de ejecutarlos por parte de papá o mamá en forma consistente y continua. No solo un día, sino durante varios días hasta estar seguros la comprensión del proceso. Se sugiere modelar ante el hijo:
     a) Explicar que cuando queremos aprender información compleja es necesario dividirla y luego integrarla. También es necesario controlar el tiempo de la actividad, los materiales y el ambiente.
     b) Luego mostrarle cómo descomponer las tareas en actividades pequeñas para que las pueda realizar con éxito.
     c) Después elaborar un esquema sencillo para organizar la información más importante.
     d) Finalmente, conversar la importancia de asimilar el contenido en etapas pequeñas ya que fomentará una mejor interiorización del contenido de la materia y te sentirás seguro de lo aprendido. Además valorar el tiempo invertido, y cómo este se ha ido reduciendo gracias a la automatización de los procesos, haber contado con todos los recursos y tener organizado el ambiente de estudio.

2. Cuando vemos que hemos modelado en varias sesiones el proceso, planteamos situaciones para que nuestro hijo lo realice con nuestro acompañamiento.

3. Es el momento para que nuestro hijo se sienta seguro y pueda aplicar el procedimiento en forma independiente.

¡Como vemos, lograr la autonomía para el aprendizaje requiere de tiempo, esfuerzo y acompañamiento! Cuando más pequeños instauremos los procedimientos, métodos, hábitos y  rutinas para el aprendizaje, lograremos estudiantes más autónomos.

¡Buenas estrategias, buenos estudiantes!

Antares es un colegio especializado en la enseñanza a través de estrategias de aprendizaje, hábitos y métodos de estudio, planteando una educación personalizada en alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, en los niveles de inicial, primaria y secundaria.