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Importancia de las actividades extracurriculares en el desarrollo integral de los niños y adolescentes

Fecha: 07 NOVIEMBRE 2019

La importancia de la práctica de las actividades extracurriculares para los niños y jóvenes dentro y fuera del entorno escolar ha sido tratada en diversas investigaciones. Éstas, en su mayoría, sostienen que practicar actividades relacionadas al arte, música, teatro, deportes entre otras como las de tipo de trabajo voluntario impactan favorablemente en el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes que  pueden luego,  jugar un  valioso rol en el campo académico.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Coordinadora de Investigación y Recursos del Colegio Antares - CPAL

En el caso de las actividades extracurriculares dentro del entorno escolar, denominadas también extraescolares, son aquellas que están dirigidas a promover y potenciar la formación integral del alumnado. Estas actividades se caracterizan por ser llevadas a cabo fuera del horario escolar, por su carácter voluntario en la participación y selección de las mismas por parte del alumnado y por la intención de promover una alta  participación  de los mismos.

Las actividades extracurriculares según su naturaleza y finalidad, favorecen diversas áreas como la sensibilidad y creatividad en las actividades artísticas;  talleres como los deportivos y de entretenimiento, desarrollan el dominio del esquema corporal y mejoran las habilidades psicomotrices de los alumnos. Participar en campañas de trabajo voluntario los hace vivenciar situaciones que conllevan y desarrollan la sensibilidad y responsabilidad social. Los talleres de oficio, es decir, los que involucran mucha intervención del trabajo manual como la bisutería, tarjetería, tejido, pintura en tela, manualidades en general, pueden llegar a ser la base de un oficio o profesión que practiquen toda su vida.

Las ventajas que conlleva su realización pueden presentarse como una oportunidad de consolidación de la identidad e identificación con el centro educativo. Igualmente, ser un momento propicio para entablar mejores relaciones con pares no solo de su aula, sino de forma transversal con otros niños o jóvenes de diferentes secciones y grados con quienes comparten intereses. A esto se suma la posibilidad de descubrir y desarrollar habilidades y fortalezas que no sabían que poseían y que pueden significar un gran cambio en su vida actual o para incluirla en sus planes a futuro. La participación en estas actividades extracurriculares es una excelente forma de incentivar más el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños y jóvenes, indispensables para adquirir  competencias académicas y socioemocionales.  

Para realmente aprovechar al máximo los beneficios de las actividades extraescolares debemos tener en cuenta que éstas no deben ser seleccionadas según los gustos de los padres únicamente sino que se debe escuchar también la opinión del niño o joven. Del mismo modo, pensar que éstas no son para llenar las “horas libres” ni un reemplazo de los tiempos  que deben ser considerados para pasar en familia. Recordemos que estas horas deben ser para un sano esparcimiento que promueva su crecimiento personal,  autoestima y autoconcepto. Todo esto brindará, según los especialistas,  mayores  posibilidades de mejora académica.

                       

Referencias
González Motos, Sheila. (2016). ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes? Fundación Jaule Boffin. ¿Qué funciona en Educación?  Evidencias para la mejora educativa”. Octubre, 4, 2016.

Hui, A., Lau, S. (2006). “Drama education: a touch of the creative mind and communicative-expressive ability of elementary school children in Hong Kong”. Thinking Skills and Creativity 1(1): 34–40.

Laínez Sanz, B, Vilches Amado, M.,  Álvarez Jiménez, J., Palomar Sánchez, J. (201Importancia de las actividades extraescolares en la educación secundaria obligatoria.

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