ESTRATÉGIAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO

Fomentando los hábitos de estudio: ¿qué podemos hacer en casa?

Fecha: 28 FEBRERO 2017

En casa, los padres son los socios más valiosos de su hijo para desarrollar hábitos de estudio y formar un estudiante independiente desde pequeño.

Autor: Jennifer Cannock Sala, Directora del Colegio Antares

Ahora que empieza el año escolar, ¿sabías qué los hábitos para el estudio son el mejor y más potente predictor del éxito escolar? Estos sirven para que, poco a poco, nuestros hijos sean autónomos en la organización y planificación de las tareas escolares.

Pero los hábitos de estudio no se adquieren “naturalmente”, necesitan del modelo del adulto y práctica continua y sostenida hasta que se interioricen, aprenden a organizarse y gestionar su tiempo y espacio.

Algunos consejos:

• Respecto al horario de estudio:

- Debe ser factible de cumplirse, estar adaptado al hijo y ejecutarse regularmente. – Establecer “lo negociable” (lo que se puede modificar, como por cuál materia comenzar, la hora del descanso, etc.), y “lo no negociable” (lo que se debe hacer de todas maneras: las tareas para el día siguiente).

• En cuanto al lugar de estudio:

- Crear un espacio de estudio organizado donde el niño pueda hacer las tareas sin interrupciones. – Intentar que sea siempre el mismo lugar. – Evitar elementos distractores como la televisión, música o animales. – Procurar tener todo el material a su alcance.

• En relación al momento de estudio:

- Todos los días a la misma hora y, de ser posible, durante el mismo espacio de tiempo. – Elaborar un horario que sea realista y se pueda cumplir, ayudándolo a distribuir el tiempo por asignatura según las habilidades y dificultades ante cada una.

• Respecto a la organización para el estudio:

- Tener una buena planificación y no dejar las cosas a última hora. – Distribuir las tareas, el material y el tiempo estimado de la misma manera. – Establecer rutinas diarias que incluyan un horario.

• En cuanto al método de estudio:

- Enseñar al niño a descomponer las tareas en actividades pequeñas para que las pueda realizar con éxito. – Asimilar el contenido en etapas pequeñas para fomentar una mejor interiorización del contenido de la materia. – Reflexionar sobre lo realizado y los planes para el día siguiente. – Emplear organizadores gráficos para estudiar y hacer proyectos. – Usar un color para codificar las materias escolares.

Finalmente, en la casa, los padres son los socios más valiosos de su hijo para desarrollar hábitos de estudio y formar un estudiante independiente desde pequeño.

Recordemos que debemos transferir la responsabilidad poco a poco
* Enséñale qué hacer y cómo hacerlo.
* Supervisa qué hace y cómo lo hace.
* Deja que lo haga solo.