Enfrentando situaciones de estudio

Fecha: 21 NOVIEMBRE 2019

El planificar y aplicar estrategias de estudio es indispensable para tener un desempeño académico exitoso. No basta solo tener una buena memoria porque inclusive, para memorizar debemos emplear estrategias que faciliten este proceso.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Coordinadora de Investigación y Recursos del Colegio Antares - CPAL

Entendemos que la aplicación de estrategias de estudio implica dominar ciertas técnicas adecuadas a nuestros requerimientos para obtener resultados favorables, sin embargo, esto va más allá de saber cómo hacer las cosas. La aplicación estratégica de técnicas conlleva una evaluación de la situación, una selección de las técnicas más adecuadas y un uso de las mismas de forma planificada para el logro de los objetivos propuestos. Este proceso ejecutado en base a la planificación anterior viene a ser la forma en que nuestro pensamiento se organiza para para enfrentar una situación de estudio.

¿Cuál sería la mejor forma de enfrentar una situación de estudio académico?

Pensemos que los estrategas militares para ganar batallas, consideran primordial el saber a quién enfrentan, dónde lo enfrentan, qué fuerza tiene este enemigo,  entre otros datos importantes, es decir, conocer a fondo al contrincante. Bueno,  para estudiar y hacer evidente nuestros conocimientos en las evaluaciones o aplicarlos exitosamente en nuestra vida cotidiana debemos primero saber qué tenemos que estudiar, cuáles son los contenidos y cuán extensos y/o complejos estos pueden ser.

¿Cómo saber qué debo saber?

Para conocer a fondo qué temas debemos dominar, empezaremos por hacer una lista general de los tópicos principales y de los subtópicos de cada uno de ellos. Así podremos ahorrar esfuerzo al constatar sobre cuál de ellos ya tenemos algunos conocimientos  y en cuál tendremos que poner mayor esfuerzo para comprender. Nos facilitará nuestra labor, el determinar el tiempo que nos tomará cada subtópico. Si lo representamos en un esquema, mejor.

Luego, pensemos en cómo “hilvanar” (asociar) los temas entre sí para que sea más fácil recordar una secuencia de hechos,  que elementos que se consideran, etc.; esto nos permitirá categorizar la información y  enlazarla de forma coherente.

Ejemplo de estructura de esquema enlazando información

Analizando el esquema anterior fácilmente nos damos cuenta que dentro de un subtópico, las causas generan ciertas consecuencias (flecha anaranjada). Luego, también se hace evidente   entre subtópicos, enlazando información, que las consecuencias de una situación o hecho se pueden convertir en las causas de otras situaciones o hechos (flecha verde).

Vamos así, mejorando nuestra capacidad de análisis de la información, asociando ideas y sintetizando la información,  hecho que facilita el aprendizaje en diferentes situaciones de estudio.