Aislamiento social: una oportunidad para comunicarnos con nuestros hijos

Fecha: 24 MARZO 2020

Como padres podemos aprovechar esta coyuntura mundial para entablar lazos de comunicación realista, cordial y empoderada con nuestros hijos.

Autor: Claudia Combe Vega, Departamento Psicopedagógico Colegio Antares - CPAL

Las medidas tomadas por el Estado Peruano frente a la pandemia del Coronavirus COVID – 19 ha hecho que todos los miembros de la familia permanezcamos con carácter de obligatoriedad en casa. Es por esta razón que tenemos información por todos lados, desde los medios de comunicación que nos invaden con imágenes, conversaciones entre papá y mamá, observación de la calle donde se ve a la gente con mascarilla, escuchamos las sirenas y altavoces exhortando a los vecinos que nos quedemos en casa y sigamos las medidas dadas por el Gobierno. Todas estas situaciones pueden generar mucho miedo tanto en los menores de edad como en nosotros como adultos, al no saber qué es lo que va a pasar.

Es importante saber que todas estas emociones, de temor, angustia, desconcierto son normales y con mayor razón en los niños, y es esperable que se hagan preguntas siendo importante que los padres sepamos cómo responder a sus inquietudes sin mentirles, pero sin asustarles.

Busquemos brindar espacios donde podemos fomentar la comunicación abierta y directa, ya que, si están preguntando, están tratando de comprender lo que está ocurriendo y por qué su rutina se ha visto alterada por lo que no hay que mentirles. No cambies la realidad con la intención de protegerles. Validemos sus emociones y digámosle que los entendemos pero que juntos, como familia vamos a permanecer juntos y van a salir adelante. Darles el mensaje que hay personas que están trabajando para ello (el Presidente, los Ministros, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, los médicos y enfermeras, entre otros) y que a nosotros, nos toca quedarnos en casa para ayudar a nuestro país.

Instauremos en nuestra rutina, la costumbre de hablar de nuestro día a día con nuestros hijos. De esta manera les estamos enseñando que es normal tener problemas y la forma de buscar soluciones, además de construir una convivencia positiva.

Como padres, podemos aprovechar esta coyuntura para realizar actividades lúdicas donde fomentemos la comunicación, y así crear un clima de convivencia cálido, siendo los padres fuente de confianza y seguridad.

Algunas actividades y espacios que podemos aprovechar:

1. Conversar durante las comidas. Aprovechemos que estamos todos juntos en el desayuno, almuerzo y cena, entonces pongámonos a conversar, apaguemos la televisión y preguntémonos sobre situaciones cotidianas. Si ya hicimos las tareas, qué les gustaría jugar por la tarde, quién elegirá la película que veremos en las próximas horas… Así como también abrir un espacio para escuchar sus dudas y temores.

2. Leer juntos, es un tiempo ideal para establecer un momento de lectura. En una hora del día determinada, todos tenemos que leer lo que deseemos. No es válido imponer ni decir qué hay que leer. Cada uno puede elegir, y después del tiempo destinado a la lectura podemos compartir lo que hemos leído. No debe ser largo, puede ser una frase o idea principal.

3. Los juegos de mesa son otro plan para compartir momentos de calidad. Los juegos les harán reír, les harán pensar y con ellos descubrirán nuevos conocimientos. Es una opción para influir en su aprendizaje de forma amena.