5 consejos para enseñar a los niños a afrontar y resolver conflictos

Fecha: 19 SEPTIEMBRE 2019

En diversas ocasiones, los niños se enfrentan a situaciones en las cuales tienen un desacuerdo u oposición sobre algún tema con otras personas. Por ello, es importante en la crianza y educación de los hijos a enseñarles a resolver conflictos de manera adecuada.

Autor: Camila Uranga, Psicóloga del Colegio Antares - CPAL

Enseñar a los niños a resolver conflictos es fundamental para conducirlos adecuadamente hacia el desarrollo de habilidades sociales que den lugar a una convivencia saludable con las demás personas.

Asimismo, les ayudará a desarrollar habilidades enfocadas en la inteligencia emocional, como: reconocer sus propias emociones y las de los demás, expresar sus sentimientos, priorizar asuntos que tengan relevancia sobre otros que no la tengan y reforzará su autoestima al sentirse seguro de poder dialogar y expresar sus ideas.

No obstante, evitar el conflicto, o intentar detenerlos con frases como “no peleen” o “no le hagas eso a tu hermano” probablemente detendrá la discusión o pelea que se llevaba a cabo, pero no aportará a la resolución de conflictos entre los involucrados, debido a que las razones seguirán y podrán desatar en otra pelea posteriormente.

Además, debemos tener en cuenta que difícilmente podremos enseñar a los niños a resolver conflictos si nosotros como padres no podemos lograrlo. Con frecuencia nos enfrentamos a discusiones que nos generan frustración y enojo por no poder arreglar las cosas resultando en querer herir intencionadamente a los otros. Por ende, debemos actuar de la manera que queramos que aprendan nuestros hijos ante las situaciones conflictivas que se presentan, servir de ejemplo.

Los padres pueden ayudar que sus hijos aprendan a solucionar conflictos. Por ello, se presentarán cinco consejos para que niño pueda resolver conflictos de manera adecuada:

Favorecer la comunicación con los niños. Debemos dejar que los hijos aprendan a exponer su punto de vista, escuchándolos atentamente y de aquella manera, ejercite su manera de resolver los problemas.

Identificar el motivo del conflicto. El niño deberá aprender a señalar cuál es la verdadera causa del conflicto. Para ello, como padres pueden utilizar muñecos o cuentos que representen el conflicto y así ayudar al niño a identificar la causa de su molestia, es importante mencionar cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuáles son las consecuencias de las mismas.

Ayudar al niño a identificar sus emociones. Cuando se da un conflicto es muy importante que el niño aprenda a señalar la emoción que experimenta: dolor, enojo, celos, miedo, etc. Identificar sus emociones favorecerá a procesar el conflicto, una habilidad que poco a poco puedes inculcarle. Para ello, cuando surja algún problema, expresa tus emociones “yo me he molesto en este momento porque...” y luego pregúntale “¿cómo te has sentido tú?”.

Generar soluciones.  Los niños, deben aprender a encontrar formas de solucionar los conflictos. Como padres es importante darle diferentes opciones para que el elija de manera democrática, una solución que él pueda realizar y así también aprenderá la adecuada toma de decisiones.

Elegir una solución.  El niño debe actuar de acuerdo con la solución escogida.

Aprender a resolver conflictos de manera adecuada ayudará y beneficiará a los niños en: desarrollar habilidades sociales, entrenar su capacidad de empatía (ponerse en el lugar del otro, aprender competencias básicas de negociación, escucha y dialogo, a tomar decisiones y desarrollar la capacidad de enfrentarse a las dificultades.