Blog

Aprendizaje

Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias

Autor: Juan Cruz Ripoll Salceda, Gerardo Aguado Alonso y María Díaz Fernández

En este artículo, se relata una experiencia de mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2.º de la ESO que cursaban la asignatura Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta experiencia está basada en el entrenamiento en la construcción de inferencias. Se trata de un enfoque poco utilizado en la práctica escolar, aunque con una importante báse teórica y experimental.

En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos del entrenamiento en la construcción de inferencias. Después de describe cómo se adaptó este programa para su uso en una clase de la ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue significativa, lo que pudo ser debido a la brevedad de la intervención.

 

Palabras clave:

Comprensión lectora, inferencia, habilidades lingüísticas.

 

Artículo completo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2498326.pdf

Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información