Blog

Aprendizaje

Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias

Autor: Juan Cruz Ripoll Salceda, Gerardo Aguado Alonso y María Díaz Fernández

En este artículo, se relata una experiencia de mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2.º de la ESO que cursaban la asignatura Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta experiencia está basada en el entrenamiento en la construcción de inferencias. Se trata de un enfoque poco utilizado en la práctica escolar, aunque con una importante báse teórica y experimental.

En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos del entrenamiento en la construcción de inferencias. Después de describe cómo se adaptó este programa para su uso en una clase de la ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue significativa, lo que pudo ser debido a la brevedad de la intervención.

 

Palabras clave:

Comprensión lectora, inferencia, habilidades lingüísticas.

 

Artículo completo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2498326.pdf

Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Entérate de lo último

En el Perú, se realiza esta celebración, la última semana del mes de setiemb...

Ver más

A medida que la población mundial envejece, son cada vez más las personas que ...

Ver más

La profesión del psicólogo en nuestro país ha ido escalando cada vez m&aacut...

Ver más

La OMS recomienda que el nivel de ruido en el ambiente sea de 65 dB para garantizar una buena sal...

Ver más

Existe mucha gente que puede pasar la vida entera con un zumbido, no conoce la causa y no acude a...

Ver más

La rinitis es un trastorno muy común, que afecta a la mucosa nasal. Se caracteriza por la ...

Ver más

Compartir información