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Unidad de Habla

¿Cuando derivar al niño a un especialista en tartamudez?

Diferencias entre disfluencia normal y tartamudez

Autor: Unidad de Habla

NIÑO CON DISFLUENCIA NORMAL
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años

1. Conducta verbal que se oye u observa:
- Repeticiones de  palabras
- Repetición de frases
- Interjecciones
- Reformulación de frases

2. Otras conductas que se oyen u observan:
Uso ocasional de pausas, vacilaciones, palabras de relleno como "eh" o "mm", frases incompletas.

3. Cuando las dificultades se hacen más evidentes:
Suelen aparecer y desaparecer cuando el niño está cansado, excitado, hablando de temas nuevos o complejos, haciendo o respondiendo a preguntas o hablando con alguien que no le presta atención.

4. Reacción del niño:
Ninguna reacción aparente.

5. Reacción de los padres:
Desde ninguna reacción a una reacción muy marcada.

6. Enviar a un terapeuta?
Enviar sólo si los padres están moderada o extremadamente preocupados.

NIÑO CON TARTAMUDEZ LEVE
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años

1. Conducta verbal que se oye u observa:
Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras frecuentes (3% de la expresión total o más) y largas. Ej: Di-di-di-dime. Prolongaciones de sonidos de vez en cuando.

2. Otras conductas que se oyen u observan:
Las repeticiones y prolongaciones comienzan a estar acompañadas de cierre de ojos, parpadeo, miradas al costado y un poco de tensión muscular en los labios o alrededor de la boca.

3. Cuando las dificultades se hacen más evidentes:
Suelen aparecer y desaparecer en situaciones similares, pero en general, están presentes más de lo que están ausentes.

4. Reacción del niño:
Algunos se muestran poco preocupados; otros sienten frustración y vergüenza.

5. Reacción de los padres:
Casi todos se muestran al menos un poco preocupados.

6. Enviar a un terapeuta?
Enviar si las dificultades persisten de seis a ocho semanas o si la preocupación de los padres lo amerita.

NIÑO CON TARTAMUDEZ GRAVE
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años

1. Conducta verbal que se oye u observa:
Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras muy frecuentes (10% de la expresión verbal o más) y a veces muy largas (de un segundo o más). Prolongaciones de sonidos y bloqueos frecuentes.

2. Otras conductas que se oyen u observan:
Similares a la tartamudez leve pero más frecuentes y evidentes, posible agudización (elevación de tono) de la voz durante el tartamudeo. Uso de sonidos o palabras adicionales al comenzar a hablar.

3. Cuando las dificultades se hacen más evidentes:
Suelen estar presentes en la mayoría de las situaciones. Son mucho más constantes y fluctúan mucho menos.

4. Reacción del niño:
Casi todos sienten vergüenza y algunos tienen miedo de hablar.

5. Reacción de los padres:
Todos muestran algún grado de preocupación.

6. Enviar a un terapeuta?
Enviar inmediatamente.

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