Blog

Curso Internacional

Actividades simultáneas - Horario 1

Curso Internacional: Actividades simultáneas

Autor: ICPE

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS
HORARIO 1

 

 Día: sábado 10 de agosto
 Horario: 15:00 a 16:40 horas

 CONFERENCIA 
“Aprendizaje de la lectura desde la neuroeducación”
 ANNA CARBALLO
Uno de los objetivos principales de la educación es facilitar que los niños desarrollen aquellas capacidades que les serán necesarias para una adaptación exitosa al entorno sociocultural en el que viven y vivirán. Y uno de los aprendizajes más importantes facilitados por el entorno educativo será el aprendizaje de la lectura y la escritura como medio para acceder a otros aprendizajes. En esta conferencia se revisarán algunas evidencias científicas acerca de los cambios plásticos que acontecen en el cerebro durante el aprendizaje lector y algunos factores y elementos que pueden intervenir o interferir en estos procesos.

 CONFERENCIA 
“Habilidades socioemocionales en niños con Trastorno del lenguaje”
 RAQUEL AYUDA
En esta conferencia se abordarán las características socioemocionales de los niños con Trastorno del Lenguaje para posteriormente reconocer indicadores de riesgo de dificultades en este ámbito. Se plantearán principios básicos de estimulación de las competencias sociales y de habilidades de regulación emocional en niños con estas dificultades.


 CONFERENCIA 
“Conducta, contextos y apoyos para la inclusión educativa y social en autismo”
 DANIEL VALDEZ
Se presentará una perspectiva dinámica que convoca a mirar los contextos familiares, clínicos, educativos, sociales, el desarrollo subjetivo y sus matices dimensionales y la creación de apoyos para hacer del mundo un lugar más amigable para todos. Se plantea un enfoque que ayude a comprender que los apoyos son necesarios para romper barreras y que la inclusión plena en la comunidad mejora la calidad de vida, el bienestar emocional y las posibilidades de ser feliz de las personas con autismo y sus familias.


 TALLER
“Estrategias visuales para mejorar la comunicación en la escuela y el hogar”

 MARIA DOLORES BERMEJO
El objetivo de este taller es dar a conocer algunas estrategias visuales para mejorar la comunicación en la escuela y en el hogar, dos de los pilares de los niños en edades tempranas. Se centrará en los SAAC (Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), apoyos de tipo visual o gestual que permiten que una persona pueda entender, comunicarse y aprender, aunque no disponga de un desarrollo de lenguaje suficiente. Esto puede ser el uso de pictogramas (dibujos) en niños con déficits severos de comunicación, el uso de signos manuales como apoyo al lenguaje oral, pero también al uso de gestos que ayudan a un mejor aprendizaje de la lectura en el aula.


 CONFERENCIA 
“Detección precoz de las alteraciones del habla”
 IRENE MARCHESAN
Esta conferencia tiene por finalidad alertar respecto a las causas más comunes de interferencia en la adquisición de los sonidos del habla. La presencia de hábitos nocivos como el uso de chupón, biberón, lactancia prolongada, etc., repercuten sobre las estructuras orales generando dificultades en la producción del habla.  Asimismo, se plantearán las limitaciones que podrían tener relación con estructuradas alteradas del complejo orofacial.


 CONFERENCIA 
“El impacto del habla alterada en la escolaridad”
 ELVIRA MENDOZA
El habla es una función del ser humano que facilita la socialización y el aprendizaje.  Los niños que presentan cambios en el habla durante la escolaridad pueden ser objeto de burla por parte de sus compañeros o incluso por profesores que no estén familiarizados con la adquisición normal del habla y con sus posibles desvíos. En esta conferencia se puntualizará sobre la necesidad de conocer lo que se espera durante la adquisición de los sonidos del habla, sus posibles alteraciones, diferenciando lo que es normal y lo que ya puede ser considerado como alteración en cada rango de edad.  


 TALLER
“Respetando el proceso de aprendizaje natural del cerebro”

 JOSÉ MARÍA LÁZARO
Aprender debería de ir asociado a palabras como memoria, emoción, etc. En este taller se enfocará el diseño de unidades de aprendizaje atendiendo el funcionamiento del cerebro y los conocimientos que aporta la neurodidáctica. Se reconocerán los componentes en el diseño de una unidad para alcanzar el aprendizaje significativo.

 

 

VER HORARIO 2
 MÁS INFORMACIÓN 
 SOLICITA INFORMACIÓN    

 

Entérate de lo último

La contaminación sonora del hogar es una mezcla de los ruidos que provienen del exterior, ...

Ver más

Tenemos que entender que muchas de las tareas que hacían y resolvían en el colegio ...

Ver más

Cuida tu salud auditiva y la de tu familia, siguiendo las siguientes recomendaciones:

-...

Ver más

Reconocer la importancia del tamizaje auditivo neonatal implica implementar procedimientos objeti...

Ver más

La noticia del diagnóstico también influye en los demás integrantes de la fa...

Ver más

Por tanto, algunos padres de familia dicen “No sé cómo jugar con mi hijo&rdqu...

Ver más

Compartir información