Novedades

Unidad de habla

Identifique las interrupciones en el habla de su niño

Campaña por el Día Mundial de la Tartamudez

Autor: Equipo de habla del CPAL

Cuando un niño es pequeño y está aprendiendo a hablar se presentan generalmente interrupciones en la fluidez del habla.  Esto es normal porque el niño está en proceso de adquisición de su lengua materna, está ampliando cada vez más sus estructuras gramaticales, su vocabulario y por lo tanto comete errores en lo que está planificando decir.

Sin embargo, otros niños van a manifestar otro tipo de rupturas en la continuidad de su habla. Estas rupturas que van a ser más evidentes y van a llamar más la atención, alterando la fluidez del habla de manera más significativa. (Andrade, 2017)

Ante estas dos situaciones, donde ocurre una interrupción en el flujo del habla, es preciso poder diferenciar cuáles generan más riesgo para la presencia de tartamudez. Es por ello que se puede hablar de disfluencias comunes y tartamudeadas o también llamadas disfluencias típicas o atípicas. (Andrade, 2004 Test de la Fluencia ABFW)

Las disfluencias comunes se caracterizan por estar presentes en todos los hablantes y se manifiestan principalmente en la etapa de adquisición y desarrollo del lenguaje.  Tienen una base lingüística y no están asociadas a tensión muscular durante el habla. Ocurren entre palabras y en unidades grandes como palabras no monosilábicas, partes de una frase o frases. (Oliveira, 2014)

Las disfluencias tartamudeadas por su parte, perjudican la comunicación y están asociadas a tensión (disfluencias motoras). Estas ocurren en unidades pequeñas y dentro de palabras monosilábicas, sílabas o sonidos. (Oliveira, 2014)

Para que usted, padre o madre de familia o maestro puedan diferenciar estas disfluencias y estar atento a estos “signos de alerta” click aquí.

Si usted nota que su niño presenta más disfluencias tartamudeadas, asociadas a tensión y movimientos corporales durante el habla (cierra los ojos, mueve las manos o pies, entre otros) y que estos episodios están durando entre 6 meses o más acuda a un especialista en tartamudez para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El mércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. en el Auditorio principal del CPAL, se proyectara el documental  “When I Stutter” (Cuando tartamudeo). El propósito del film es mostrar todo lo que la tartamudez trae consigo, sentimientos, experiencias y formas de ver la vida a la luz del disturbio. Tendremos como invitado a una persona adulta con tartamudez, padre de paciente con el disturbio y expertos en el tratamiento de la Tartamudez.

¡Los esperamos!

INCRÍBETE AQUÍ

 

Compartir información