Novedades

Escuela de Estudios Superiores

Entrevista a la Directora de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales del CPAL

''Uno de los principales logros ha sido la ampliación de servicios en Lima y en provincias''

Autor: CPAL

Sandra Manrique, hizo un alto a sus labores y nos concedió una conversación en la que comparte la experiencia en el CPAL y los logros obtenidos sobre la base del trabajo colectivo.

¿Desde hace cuánto trabajas en el CPAL?, ¿En qué consiste tu labor como Directora del ICPE?

Trabajo en el CPAL desde el año 2005. Inicié mi labor en el Departamento de Tratamiento, posteriormente fui convocada en la Escuela de Estudios Superiores (EES) como docente y asesora de las prácticas en el área de lenguaje y en el Departamento de Diagnóstico para formar parte del equipo de lenguaje. En el año 2010 asumí la Dirección del Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales – ICPE, área perteneciente a la EES que brinda cursos de capacitación y diplomaturas en audición, lenguaje, habla, aprendizaje, psicología y psicomotricidad, de manera autónoma y/o en convenio con la PUCP – Perú  y CEFAC – Brasil.

¿Cuáles son los programas que el ICPE ofrece y qué beneficios académicos y/o personales genera egresar de tus aulas?

En el ICPE, organizamos los servicios que brindamos en tres áreas. El área de Investigación está enfocada al apoyo en investigaciones institucionales. Las áreas de Capacitación y Proyectos Especiales tienen como objetivo brindar servicios a profesionales e instituciones de la siguiente manera:

En el área de CAPACITACIÓN
Se ofrece, de forma presencial, semipresencial o virtual, cursos de actualización y actividades académicas relacionadas con aspectos de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención, a estudiantes y/o profesionales que busquen profundizar sus conocimientos en las áreas de audición, lenguaje, habla, aprendizaje, psicología y psicomotricidad. Dentro de esta área brindamos:

  • Cursos cortos en Lima y Provincia: son cursos presenciales dictados por especialistas del CPAL, con una duración de 15 a 30 horas pedagógicas, dirigidos a estudiantes de psicología y educación, docentes, psicólogos y profesionales de carreras afines, que buscan actualizar sus conocimientos teórico prácticos en las áreas de lenguaje, aprendizaje, psicomotricidad y psicología.
  • Cursos internacionales: son cursos presenciales dictados por profesionales extranjeros altamente especializados, con una duración de 32 a 48 horas pedagógicas, dirigidos a docentes, psicólogos y profesionales de carreras afines, que buscan profundizar sus conocimientos en temas específicos de las áreas de lenguaje, aprendizaje y psicología.
  • Cursos virtuales: Propuesta de educación a distancia que se desarrolla a través de la Plataforma Moodle, con una convocatoria a nivel nacional e internacional y cuya duración es de tres meses. Los cursos están dirigidos a docentes, psicólogos, estudiantes de psicología y educación, que buscan adquirir conocimientos a través de un proceso de aprendizaje autónomo que se adecue a su disponibilidad de tiempo.
  • Segundas especialidades y diplomaturas: Programas que buscan capacitar a los estudiantes en aspectos teóricos o prácticos relacionados con la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención en las áreas de audición, lenguaje, habla y aprendizaje.  Se dictan en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para acceder a ellas es requisito indispensable poseer grado académico o título profesional.

Las diplomaturas son de dos tipos:

Diplomatura de especialización, que tiene por finalidad brindar conocimientos o habilidades en las innovaciones que permanentemente van surgiendo en las .

Diplomatura de especialización avanzada, que tiene por finalidad centralizar los estudios exclusivamente en un tema, área o habilidad que giran en torno a elementos sumamente específicos .

Los Programas de Segunda Especialidad que ofrecemos en provincia son:

  • Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
  • Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje

A partir de este año, ofrecemos a nuestros egresados de las Segundas Especialidades y Maestrías, cursos de Actualización en temas de evaluación e intervención, en las áreas de lenguaje, habla y ya aprendizaje.

En el área de PROYECTOS ESPECIALES

Brindamos asesorías, diseñamos charlas y cursos de capacitación en temas de prevención, evaluación, diagnóstico y/o intervención en las áreas de audición, lenguaje, habla, aprendizaje, psicomotricidad y psicología, conforme a la solicitud de profesionales e instituciones públicas y privadas.

 

Al finalizar la formación, nuestros egresados adquieren sólidos conocimientos teórico-prácticos que les permiten mejorar su quehacer profesional y también ampliar su campo laborar.
 

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aporte en el crecimiento del Departamento que diriges?
 

Considero que el crecimiento del área es el resultado del trabajo en equipo, tanto del personal del ICPE como de los profesionales de las diferentes áreas del CPAL que participan en nuestros proyectos. Uno de los principales logros de nuestro equipo ha sido la ampliación de servicios en Lima y en provincias, en las modalidades presenciales y virtuales. Estamos muy satisfechas por el trabajo realizado, sin embargo consideramos que es importante la evaluación permanente de nuestros programas, lo cual nos permite hacer cambios pensando siempre en brindar un mejor servicio a los profesionales que confían en nuestra institución.  

 

Compartir información