Novedades

Autismo

Diplomatura de Especialización Avanzada en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista

INICIO: 17 de marzo de 2018

Autor: CPAL - Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales (ICPE)

La historia del autismo ha contemplado diversas posturas conceptuales, que en la actualidad, bajo la denominación de Trastornos del Espectro Autista (TEA), es definido como un trastorno del neurodesarrollo, de etiología genética y que se reconoce por alteraciones cualitativas en la interacción social recíproca, la comunicación y el lenguaje, y la actividad simbólica e imaginativa. Dichas alteraciones pueden presentarse con mayor o menor severidad dando lugar a un continuo o espectro de trastornos (Artigas, 2011).

El autismo es plural y diverso, desafía los manuales y las nomenclaturas, no hay un solo tipo de autismo, hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos. Para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es tan importante tener en cuenta aspectos generales del trastorno como particularidades personales de cada persona así como sus intereses individuales y singularidades (Valdez, 2016).

Ante la complejidad del cuadro, se necesita una mirada interdisciplinaria y de trabajo colaborativo en equipo, que tenga en cuenta no solo las dificultades, sino las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño o niña. Por ello, los programas de tratamiento deben apuntar a los aprendizajes funcionales, la autonomía, la autodeterminación y la inclusión educativa y social.

Para contribuir a la capacitación de profesionales de la salud, educación y áreas afines, en el diseño e implementación de programas de intervención psicoeducativos centrados en la persona y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo, el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta la Diplomatura de Especialización Avanzada en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista. Este programa académico permitirá el manejo de estrategias para una intervención psicoeducativa, cuyos principios generales deben guiar y modular la actividad terapéutica y educativa que, en palabras de Riviere (1998) es buscar el ‘bienestar emocional’, ‘libertad y autonomía de acción’, ‘sentido de la acción y de la experiencia’, ‘competencia simbólica’, etc., a través de programas estructurados que puedan garantizar la obtención de su vida plena y de su verdadera inclusión.

 Conoce más sobre la Diplomatura de Especialización Avanzada en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista

Inscríbete aquí

Compartir información