Novedades

Audiología

Cuidados del oído en el verano

¿Sabías que el calor del verano, la humedad, la piscina y el mar, no son los mejores amigos de nuestros oídos?

Autor: Mariana Castañeda, audióloga del CPAL.

La combinación del calor con la humedad es ideal para la formación de bacterias y gérmenes en nuestros oídos, específicamente en los canales auditivos, provocando inflamaciones e infecciones. Por ello les damos algunos consejos sobre cómo cuidar sus oídos durante el verano  y de esta forma pasar unas divertidas vacaciones, evitando los molestos dolores de oído.

  - Usa protectores auditivos para evitar que entre agua a los oídos.
  - Seca bien tus oídos después de estar en la piscina o en el mar, puedes usar una toalla delgada suave o un pañuelo.
  - Utiliza protector solar en toda la cara, sin olvidar los pabellones auriculares.
  - Evita sumergirte en aguas que podrían estar contaminadas.
  - No uses hisopos para limpiar tus oídos, podrías ocasionar que el cerumen se acumule creando un tapón, inflamar el canal auditivo o perforar la membrana timpánica.
  - Inclina la cabeza hacia los lados, si entra agua en los oídos.
  - Procurar zambullirte despacio para evitar la entrada brusca de agua al oído.
  - Si vas a viajar en avión y estás resfriado, trata de descongestionarte utilizando algún spray nasal para evitar dolor durante el vuelo.
  - Si viajas en avión con un bebé, se recomienda tener a la mano su biberón y darle de beber durante el despegue y aterrizaje. Los niños más grandes, pueden mascar chicle o comer algo. Los adultos pueden bostezar abriendo lo más que pueda la boca durante el vuelo.

No olvides tomar las precauciones pertinentes en esta época del año, y si tienes algún malestar o síntoma como dolor intenso de oído, picazón constante en el canal auditivo, presencia de líquido en el canal auditivo no dudes en acudir a tu médico para el tratamiento pertinente.

¡Cuidando nuestros oídos, disfrutamos más el verano!

Compartir información