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Unidad de Aprendizaje

¿Cómo motivar el aprendizaje en nuestros hijos?

Para estudiar hace falta conocer los factores que intervienen en el aprendizaje escolar como son: los factores cognitivos, los factores afectivo-sociales y los factores ambientales y organizacionales.

Autor: Rocio Ushijima - Especialista en dificultades de aprendizaje

Cuando tenemos hijos en edad escolar cuyo rendimiento no es el que esperamos, estamos pendientes de su avance académico. En esta época del año ya ha concluido el segundo bimestre y nuevamente las calificaciones se hacen presentes ¿es algo escalofriante? Si en nuestro caso uno de nuestros hijos no salió bien en el primer bimestre, la preocupación de cómo ayudarlo nos invade.

Para estudiar hace falta conocer los factores que intervienen en el aprendizaje escolar como son: los factores cognitivos, los factores afectivo-sociales y los factores ambientales y organizacionales. Los primeros están relacionados a la parte fisiológica del ser humano como el pensamiento, el funcionamiento neurocerebral, la concentración y la memoria. Si bien, son fundamentales para el estudio, no determinan el éxito de un estudiante al 100%, pues también influyen los factores afectivo-sociales; un estudiante bien motivado con una buena actitud para el estudio y habilidades sociales desarrolladas podrá lograr alcanzar todo lo que se proponga. Por último, el factor ambiente y organizacional, es también primordial, un ambiente ventilado y con buena iluminación propiciará el estudio;  así como la organización de los materiales de estudio y del tiempo evitarán perder los minutos valiosos que se dispone para estudiar.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a estudiar?                                

Orientarlo a aprovechar la explicación durante la clase, a pesar de existir las diapositivas, tomar anotaciones de lo que el profesor explica, evitará la distracción; usar abreviaturas para lograr anotar las ideas principales de lo escuchado. El uso de agendas o libretas para anotar las tareas ayudará a recordarlas ya que la memoria es frágil y que lo anotado siempre estará allí para consultarlo. En casa, usar agendas tipo calendarios para anotar las tareas o las evaluaciones y colocarlo en el lugar visible donde generalmente desarrolla las tareas de esta forma siempre las tendrá presente. Planificar sus actividades en un horario en casa para distribuir sus tiempos fuera del colegio, incluyendo el repaso de los cursos que desarrolló en la mañana. Al desarrollar las tareas, evitar escuchar música y/o usar el teléfono celular (mejor si se apaga o se coloca en un lugar distante) para concentrase en la tarea y optimizarlos tiempos, así tendrá tiempo para descansar y/o disfrutar de tiempos de ocio. Al leer, dar una lectura general, categorizar la información usando el sumillado o anotando al lado del párrafo los subtemas y subrayar las ideas principales. Después de leer, elaborar organizadores visuales con la información leída, explicarlo en voz alta y hacer un resumen con sus propias palabras lo que entendió.

Todo comienzo es difícil pero como dice el dicho: “la práctica hace al maestro” Cuanto más repitamos una actividad más rápido nos apropiaremos de la estrategia. Por ello, es necesario y primordial que las pongamos en práctica para que veamos los resultados porque recuerden que "a estudiar se aprende".

El Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL con el objetivo de llevar la mejor atención a más personas, presenta la nueva sede Magdalena, en la que se brindaran los servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, lenguaje, habla, voz y aprendizaje en niños, adolescentes y adultos.

 

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