RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE SUSTRACCIÓN EN ALUMNOS DE 3ER GRADO DE PRIMARIA DE UN COLEGIO PRIVADO Y DE UN COLEGIO ESTATAL EN LIMA
Octubre 01, 2013

AÑO:  2011

AUTORES/AS:

- Depaz Cano, Rocío
- Fernández Morante, Mónica

RESUMEN:

Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Su principal objetivo fue diseñar y validar un instrumento confiable para detectar habilidades a nivel de estrategias para resolver problemas matemáticos de sustracción; asimismo comparar las principales diferencias que presentan los niños de 3er grado de primaria de un colegio privado y de un colegio estatal, en la resolución  de  problemas matemáticos de sustracción. La muestra estuvo conformada por 20 niños de un colegio privado y 20 de un colegio estatal del mismo distrito. El instrumento utilizado fue el Test denominado “PROMAT” creado por las investigadoras.

Principales hallazgos:

El instrumento utilizado permitió observar las principales diferencias que presentan los niños de tercer grado de primaria de un colegio particular y de  un colegio estatal, en la resolución de problemas matemáticos de sustracción. Los alumnos del colegio privado lograron un mayor rendimiento en la resolución de problemas matemáticos de sustracción en relación a los alumnos del colegio estatal anterior. En cuanto a la habilidad de comprensión, se observó que el colegio privado obtuvo una diferencia más significativa con respecto al rendimiento del colegio estatal. Respecto a la habilidad de resolución, se observó una diferencia más significativa, siendo el rendimiento del colegio privado mucho mayor respecto al del colegio estatal.

Palabras clave: Resolución de problemas, estrategias, matemática.