RELACIÓN ENTRE LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL CALLAO
Octubre 01, 2013

AÑO:  2011

AUTORES/AS:

- Pallete Llaury, Lorena
- Pardo Cuzzi, Luciana

RESUMEN:

Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional. Su principal objetivo fue establecer la relación entre la comprensión oral y la comprensión lectora que presentan los alumnos de cuarto grado de primaria de Instituciones Educativas Estatales del Callao, de la ONG Enseña Perú. Contó con la participación de 60 niños que se encontraban cursando el cuarto grado de primaria en tres Instituciones Educativas Estatales del Callao. La muestra se seleccionó de manera intencional. El instrumento utilizado fue la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R).

Principales hallazgos:

Existe una relación estadísticamente significativa entre la comprensión oral y la comprensión lectora. La mayoría de alumnos evaluados no presentó dificultades para extraer el significado de textos expositivos. Un gran porcentaje de alumnos manifestó dificultades para extraer el significado literal de diferentes tipos de oraciones, lo que puso en evidencia los problemas que tienen para entender las palabras que componen las estructuras gramaticales y aplicar estrategias que les permitan captar su significado. Más de la mitad de la muestra evidenció dificultades para extraer el significado de diferentes tipos de textos e integrarlos con sus conocimientos previos, lo cual demostró que los alumnos no poseen las estrategias y conocimientos necesarios para llegar al fin último de la lectura.

Palabras clave: Comprensión oral, comprensión lectora, estructuras gramaticales.