Blog


LA CONCIENCIA FONÉMICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO CON Y SIN PROBLEMAS DE LECTURA
Octubre 01, 2013

AÑO:  2011 


AUTORES/AS: 

- Alvarado Navarro, Lilly Graciela
- De la Flor Canturín, Carla Rocío
- Romo Sandoval, Milagros Rosalía  


RESUMEN: 

Investigación descriptiva comparativa. Su objetivo fundamental fue evaluar el nivel de conciencia fonémica alcanzado por dos sub muestras de niños y niñas del segundo grado de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Surco. El primer grupo estuvo conformado por 46 niños y niñas de segundo grado que presentaban problemas en la lectura, la segunda sub muestra estuvo compuesta por 73 niños y niñas que no presentaron problemas en la lectura. Los instrumentos utilizados fueron: El Cuestionario de Problemas de Aprendizaje (CEPA) y la Prueba de Conciencia Fonémica.


Principales hallazgos:

Se encontraron diferencias significativas en la conciencia fonémica y en cada una de sus cuatro tareas a favor del grupo que no presentaba problemas de lectura. Es decir, que las deficiencias lectoras estaban asociadas a un bajo nivel de dominio de la conciencia fonémica. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el puntaje total de la conciencia fonémica. Con respecto a la tarea de aislar fonemas se encontraron diferencias significativas en el puntaje total de dicha tarea. En cuanto a la tarea de segmentación fonémica se encontraron diferencias significativas  en el puntaje total  de está tarea. Finalmente en la tarea de omisión fonémica se hallaron diferencias significativas en el puntaje total entre los niños con y sin problemas de lectura.


Palabras clave: Conciencia fonémica, problemas de lectura.      



-->