LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN EN LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO ANTARES DE SURCO
Octubre 01, 2013

AÑO:  2010

AUTORES/AS:

- Bayro Nieves, Aylin Eleonora
- Olivera Chávez, María Lourdes

RESUMEN:

Investigación de tipo correlacional. Diseño transeccional, comparativo y correlacional. Su objetivo principal fue determinar la relación de la Comprensión lectora con las estrategias de organización Pirámide biográfica, Mapa semántico y Mapa conceptual, en los alumnos con problemas de aprendizaje del primero, segundo, tercero y cuarto año de secundaria del Colegio Antares – CPAL de Surco. La muestra estuvo constituida por 82 estudiantes, 23 mujeres y 59 varones del 1° al 4° año de secundaria de la Institución Educativa Antares. Los instrumentos utilizados fueron: El subtest de Comprensión de textos de la batería Prolec-SE y un Cuestionario semiestructurado de respuesta abierta, compuesto por cuatro lecturas que permiten evaluar la elaboración de los organizadores gráficos, construido por las autoras del estudio.

Principales hallazgos:

El análisis estadístico se realizó con los datos de las variables transformados a una escala vigesimal (0-20) para facilitar la comparación de los resultados. Estos indican que la comprensión lectora es de un nivel ligeramente inferior a diez que es la media teórica de la escala vigesimal. En la Pirámide biográfica el rendimiento es inferior al referido promedio teórico vigesimal, igual promedios vigesimales se halló en el subrayado de ideas principales y la identificación de subtópicos. El rendimiento es muy inferior al promedio vigesimal teórico en el Mapa semántico y el Mapa conceptual, mucho más en este último, no asociándose el sexo con estas performances, pero sí el grado académico con la del Mapa semántico aunque de manera heterogénea. Por último se halla una relación estadística significativa entre la Comprensión lectora y los organizadores gráficos Pirámide biográfica y Mapa conceptual.

Palabras clave: Comprensión lectora, estrategias de organización, mapa semántico, mapa conceptual.