EFECTOS DEL PROGRAMA PROFONO PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE UN COLEGIO ESTATAL
Octubre 01, 2013

AÑO:  2010

AUTORES/AS:

- Pardavé Livia, Yovana

RESUMEN:

Investigación de tipo experimental. Diseño cuasi – experimental. Su principal objetivo fue evaluar el efecto del programa PROFONO en el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en un grupo de niños de 5 años sometidos al programa por comparación con un grupo de niños de similares características no sometidos al programa. La muestra estuvo conformada por 20 niños de ambos sexos, con bajo nivel de conciencia fonológica, que asisten al Nivel inicial de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa del distrito de Comas, de los cuales 10 fueron asignados al grupo experimental y los otros al grupo control. Los instrumentos utilizados fueron: La Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (P.E.C.O.) y El programa PROFONO para el desarrollo de la conciencia fonológica.

Principales hallazgos:

La aplicación del programa “PROFONO” ha resultado efectivo en el desarrollo de las tareas de identificación, adición y omisión tanto en el nivel silábico y fonémico.

Palabras clave Programa, conciencia fonológica.