Blog


DESARROLLO DE HABILIDADES VERBALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E.E. ROMEO LUNA VICTORIA DEL DISTRITO DE SAN BORJA
Octubre 01, 2013

AÑO:  2010 


AUTORES/AS: 

- Díaz Villegas, Marina del Carmen
- Tineo Rivas Ana, María
- Vasquez Zamora, Paola  


RESUMEN: 

Investigación cuantitativa de tipo comparativa. Diseño trasversal. Su principal objetivo fue comparar el nivel de desarrollo de las habilidades verbales de los niños y las niñas de cuarto grado de  educación primaria de la I.E.E. Romeo Luna Victoria del distrito de San Borja. La muestra estuvo compuesta por 100 niños y niñas entre 9 y 10 años, alumnos  del cuarto grado de educación primaria de dicho plantel. El instrumento utilizado fue la Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje (B.E.V.T.A.).


Principales hallazgos:

Existen diferencias altamente significativas  en el nivel de desarrollo de las habilidades verbales de acuerdo al género, siendo las niñas quienes poseen un mayor nivel de desarrollo. En cuanto al nivel de desarrollo de la habilidad de asimilación verbal inmediata los resultados demuestran que no hay diferencias significativas entre niños y niñas. Con respecto al nivel de desarrollo de la habilidad de abstracción verbal a través de la identificación de semejanzas verbales, se pudo comprobar que sí existen diferencias significativas, siendo las niñas quienes poseen una mayor ventaja en este aspecto. Los resultados evidenciaron también, que sí existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo de la habilidad de nominación de conceptos agrupados por categoría, teniendo las niñas una mayor ventaja frente a los niños. Respecto al nivel de desarrollo de la habilidad de seriación verbal para retener series con significado verbal explícito, no existen diferencias significativas  entre niños y niñas.


Palabras clave: Habilidades verbales, género.



-->