Octubre 01, 2013

AÑO:  2011

AUTORES/AS:

- Morales Solier, Nataly Lizeth.
- Salvatierra Leiva, Olga Cristina.
- Santamaria Anicame, Giovanna.

RESUMEN:

Investigación de tipo descriptiva comparativa. Diseño transversal. Su principal objetivo fue establecer la relación entre las creencias sobre la matemática y el rendimiento escolar en la matemática. La muestra estuvo conformada por 600 estudiantes que cursan el V ciclo de Educación Básica Regular pertenecientes a la Unidad de Gestión Local 06 de los distritos de Cieneguilla y La Molina. El instrumento utilizado fue el cuestionario MATHEMATICS-RELATED BELIEFS QUESTIONNAIRE-MRBQ.

Principales hallazgos:

Se logró la adaptación confiable y valida del cuestionario  “Mathematics – Related Beliefs Questionnaire-MRBQ”, para su uso en la población escolar de Lima. Se comprueba que el rendimiento académico de la matemática de las alumnas es mayor que el de los alumnos, pero en ambos casos corresponden a un  nivel adecuado de creencias sobre la matemática. Asimismo existen diferencias significativas en las creencias relacionadas con el perfil y función del profesor y matemática como dominio de excelencia, entre I.E. Estatal y Privada. Siendo el rango promedio mayor el de alumnos de I.E. Estatal para la primera dimensión y el del I.E Privado para la cuarta dimensión. De igual forma  existen diferencias significativas en las creencias relacionadas con el significado y competencia en matemática, siendo el rango promedio mayor en el caso de alumnos de La Molina. Por otro lado los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria se diferencian también en algunas de las creencias. Sin embargo tal como se observa en cuanto al sexo, el tipo de gestión educativa y el nivel socio económico, no se presenta un claro patrón de diferencias sobre la matemática. Por lo tanto, se halla que las creencias sobre la matemática y el rendimiento en matemática se encuentran vinculadas de una manera significativa.

Palabras clave: Creencias, matemática, rendimiento escolar.