ADAPTACIÓN DEL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG (DTVP-2) PARA NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA
Octubre 01, 2013

AÑO:  2010

AUTORES/AS:

- Esquiagola Aranda, Estrella Azucena
- Flores López, Beatriz Paola
- Obando Hirano, Tamy Karina

RESUMEN:

Investigación de tipo psicométrica, correlacional. Diseño no experimental-transversal. Su principal objetivo fue adaptar de manera válida y confiable el Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2) para niños de 5 y 6 años de Lima Metropolitana. Se empleó un muestreo probabilístico por conglomerados polietápico, de este modo se seleccionaron 448 niños de 5 y 6 años de Lima Metropolitana (64 niños por cada UGEL, provenientes de 12 colegios particulares y 10 estatales), quienes fueron estratificados de manera uniforme según sexo, edad y tipo de colegio. El instrumento utilizado fue el Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig –  Segunda Edición (DTVP-2).

Principales hallazgos:

La adaptación del Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2) para niños de 5 y 6 años de Lima Metropolitana cumple con criterios adecuados de validez y confiabilidad. Las modificaciones realizadas en las instrucciones de la prueba se adecúan a las características lingüísticas del castellano de Lima Metropolitana y mantienen niveles aceptables de validez de contenido (Índice de acuerdo interjueces: 0.88). Al analizar la estructura factorial de la prueba, se encontró que las subpruebas tendían a ordenarse de manera conceptualmente coherente con los factores de Percepción Visual con respuesta motriz reducida e Integración Visomotora. Sin embargo, se identificó a una subprueba inconsistente, Posición en el Espacio, la cual pudo haberse visto influenciada por no considerar el rango original de 4 a 10 años.

Palabras clave: Método de evaluación, percepción visual, adaptación.