ADAPTACIÓN DE LA BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES REVISADA PROLEC-R EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LIMA METROPOLITANA
Octubre 01, 2013

AÑO:  2011

AUTORES/AS:

- Cayhualla Quihui, Nidia
- Chilón Valladares, Daniela
- Espíritu Criales, Rolando

RESUMEN:

Estudio de tipo psicométrico, correlacional. Diseño trasversal. Su principal objetivo fue la adaptación de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada PROLEC-R, para estudiantes de primaria de Instituciones Educativas Estatales y Particulares de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 504 estudiantes provenientes de 14 Instituciones Educativas, 7 particulares y 7 estatales. El instrumento utilizado fue la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada PROLEC-R.

Principales hallazgos:

Los resultados indican que la adaptación del PROLEC-R ha demostrado ser confiable y válida habiéndose corroborado el modelo teórico que subyace al constructo procesos lectores. Así mismo, se lograron elaborar los baremos correspondientes que permiten valorar el funcionamiento de los procesos lectores de los estudiantes de educación primaria de Lima Metropolitana contribuyendo, de este modo, en la prevención y detección oportuna y precoz de posibles dificultades para su rápida intervención.

Palabras clave: Procesos lectores, evaluación, adaptación.