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Maestrías

Ofrecemos en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la Maestría de Fonoaudiología con dos menciones y la Maestría de Educación con mención en Dificultades en Aprendizaje.

Capacitación

Brindamos cursos de capacitación, especialización y diplomaturas en audición, lenguaje, habla, aprendizaje, psicología y psicomotricidad en modalidades presencial, semi presencial o virtual.

Proyectos Especiales

Brindamos, a solicitud de profesionales e instituciones, cursos de capacitación y asesorías en temas de prevención, evaluación, diagnóstico y/o intervención en las áreas de audición, lenguaje, habla, aprendizaje, psicología y psicomotricidad.

Investigaciones
Promovemos y asesoramos investigaciones en las áreas de audición, lenguaje, habla y aprendizaje.

Testimonios

Estudiar en el CPAL fue una oportunidad para adquirir los conocimientos que complementaron mi experiencia profesional y para avanzar en mi sueño de ayudar a niños que merecen un futuro feliz a través de la posibilidad de aprender sin límites

Roxana Bazalar Laos - Maestría en Educación con Mención en Dificultades de Aprendizaje (Promoción 2013-2014)

Concluir los estudios de Maestría en Fonoaudiología me ha permitido crecer a nivel profesional como personal. Trabajo en el Colegio Fernando Wiese Eslava en el que puedo volcar las estrategias aprendidas con mis alumnos y compartir e intercambiar conocimientos con mis compañeras de trabajo.  Me siento más empática con aquellas personas que requieren de un apoyo especializado en el área de Habla. En un futuro cercano, realizaré una especialización para mejorar mi práctica clínica y realizar evaluación y tratamiento de las alteraciones miofuncionales

Melina Quintasi Laura - Maestría en Fonoaudiología, mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez (Promoción 2013-2014)

Estudiar la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje en una Institución de prestigio como lo es el CPAL, en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú,  fue todo un reto. Viví dos años intensos, cargados de conocimiento, raciocinio y prácticas profesionales que culminaron con la sustentación de la tesis de grado. A partir de ello, mi campo laboral se amplió, llegaron nuevas oportunidades de trabajo y se abrieron puertas interesantes en este camino de los trastornos

Milagros Romo Sandoval - Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje (Promoción 2009-2010)

INVESTIGACIONES

ADAPTACIÓN DE LA BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES REVISADA PROLEC-R EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LIMA METROPOLITANA

Octubre 01, 2013
Estudio de tipo psicométrico, correlacional. Diseño trasversal. Su principal objetivo fue la adaptación de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada PROLEC-R, para estudiantes de primaria de Instituciones Educativas Estatales y Particulares de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 504 estudiantes provenientes de 14 Instituciones Educativas, 7 particulares y 7 estatales. El instrumento utilizado fue la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada PROLEC-R.

LA CONCIENCIA FONÉMICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO CON Y SIN PROBLEMAS DE LECTURA

Octubre 01, 2013
Investigación descriptiva comparativa. Su objetivo fundamental fue evaluar el nivel de conciencia fonémica alcanzado por dos sub muestras de niños y niñas del segundo grado de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Surco. El primer grupo estuvo conformado por 46 niños y niñas de segundo grado que presentaban problemas en la lectura, la segunda sub muestra estuvo compuesta por 73 niños y niñas que no presentaron problemas en la lectura. Los instrumentos utilizados fueron: El Cuestionario de Problemas de Aprendizaje (CEPA) y la Prueba de Conciencia Fonémica.

RELACIÓN ENTRE LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL CALLAO

Octubre 01, 2013
Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional. Su principal objetivo fue establecer la relación entre la comprensión oral y la comprensión lectora que presentan los alumnos de cuarto grado de primaria de Instituciones Educativas Estatales del Callao, de la ONG Enseña Perú. Contó con la participación de 60 niños que se encontraban cursando el cuarto grado de primaria en tres Instituciones Educativas Estatales del Callao. La muestra se seleccionó de manera intencional. El instrumento utilizado fue la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R).

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE SUSTRACCIÓN EN ALUMNOS DE 3ER GRADO DE PRIMARIA DE UN COLEGIO PRIVADO Y DE UN COLEGIO ESTATAL EN LIMA

Octubre 01, 2013
Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Su principal objetivo fue diseñar y validar un instrumento confiable para detectar habilidades a nivel de estrategias para resolver problemas matemáticos de sustracción; asimismo comparar las principales diferencias que presentan los niños de 3er grado de primaria de un colegio privado y de un colegio estatal, en la resolución de problemas matemáticos de sustracción. La muestra estuvo conformada por 20 niños de un colegio privado y 20 de un colegio estatal del mismo distrito. El instrumento utilizado fue el Test denominado “PROMAT” creado por las investigadoras.

CREENCIAS SOBRE LA MATEMÁTICA Y EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA UGEL 06 (ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO MATHEMATICS-RELATED BELIEFS QUESTIONNAIRE-MRBQ)

Octubre 01, 2013
RESUMEN: Investigación de tipo descriptiva comparativa. Diseño transversal. Su principal objetivo fue establecer la relación entre las creencias sobre la matemática y el rendimiento escolar en la matemática. La muestra estuvo conformada por 600 estudiantes que cursan el V ciclo de Educación Básica Regular pertenecientes a la Unidad de Gestión Local 06 de los distritos de Cieneguilla y La Molina. El instrumento utilizado fue el cuestionario MATHEMATICS-RELATED BELIEFS QUESTIONNAIRE-MRBQ.

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN EN LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO ANTARES DE SURCO

Octubre 01, 2013
Investigación de tipo correlacional. Diseño transeccional, comparativo y correlacional. Su objetivo principal fue determinar la relación de la Comprensión lectora con las estrategias de organización Pirámide biográfica, Mapa semántico y Mapa conceptual, en los alumnos con problemas de aprendizaje del primero, segundo, tercero y cuarto año de secundaria del Colegio Antares – CPAL de Surco. La muestra estuvo constituida por 82 estudiantes, 23 mujeres y 59 varones del 1° al 4° año de secundaria de la Institución Educativa Antares. Los instrumentos utilizados fueron: El subtest de Comprensión de textos de la batería Prolec-SE y un Cuestionario semiestructurado de respuesta abierta, compuesto por cuatro lecturas que permiten evaluar la elaboración de los organizadores gráficos, construido por las autoras del estudio.

ADAPTACIÓN DEL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG (DTVP-2) PARA NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA

Octubre 01, 2013
Investigación de tipo psicométrica, correlacional. Diseño no experimental-transversal. Su principal objetivo fue adaptar de manera válida y confiable el Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2) para niños de 5 y 6 años de Lima Metropolitana. Se empleó un muestreo probabilístico por conglomerados polietápico, de este modo se seleccionaron 448 niños de 5 y 6 años de Lima Metropolitana (64 niños por cada UGEL, provenientes de 12 colegios particulares y 10 estatales), quienes fueron estratificados de manera uniforme según sexo, edad y tipo de colegio. El instrumento utilizado fue el Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig – Segunda Edición (DTVP-2).

NIVEL DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES EN EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Y UNA PRIVADA DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Octubre 01, 2013
Investigación de tipo descriptiva. Diseño descriptivo comparativo. Su principal objetivo fue comparar el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento matemático de los alumnos de primer grado de una Institución Educativa Pública y una Privada de La Provincia Constitucional del Callao. La muestra fue no probabilística de tipo intencional, constituida por 62 alumnos de primer grado (entre 6 y 7 años de edad) de la Institución Educativa Pública San Martin de Porres y la Institución Educativa Privada Junior César de los Ríos, ambas pertenecientes a La Provincia Constitucional del Callao. El instrumento utilizado fue la Prueba de Precálculo de Milicic y Schmidt.

EFECTOS DEL PROGRAMA PROFONO PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE UN COLEGIO ESTATAL

Octubre 01, 2013
Investigación de tipo experimental. Diseño cuasi – experimental. Su principal objetivo fue evaluar el efecto del programa PROFONO en el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en un grupo de niños de 5 años sometidos al programa por comparación con un grupo de niños de similares características no sometidos al programa. La muestra estuvo conformada por 20 niños de ambos sexos, con bajo nivel de conciencia fonológica, que asisten al Nivel inicial de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa del distrito de Comas, de los cuales 10 fueron asignados al grupo experimental y los otros al grupo control. Los instrumentos utilizados fueron: La Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (P.E.C.O.) y El programa PROFONO para el desarrollo de la conciencia fonológica.

DESARROLLO DE HABILIDADES VERBALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E.E. ROMEO LUNA VICTORIA DEL DISTRITO DE SAN BORJA

Octubre 01, 2013
Investigación cuantitativa de tipo comparativa. Diseño trasversal. Su principal objetivo fue comparar el nivel de desarrollo de las habilidades verbales de los niños y las niñas de cuarto grado de educación primaria de la I.E.E. Romeo Luna Victoria del distrito de San Borja. La muestra estuvo compuesta por 100 niños y niñas entre 9 y 10 años, alumnos del cuarto grado de educación primaria de dicho plantel. El instrumento utilizado fue la Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje (B.E.V.T.A.).