Blog


¿Sabes qué experimentan las personas con Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad?
Enero 21, 2014

El Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH), es una enfermedad  de base neurobiológica. Su presentación clínica  varía de acuerdo al tipo y magnitud de su impacto. 



¿QUÉ EXPERIMENTAN LAS PERSONAS CON TDAH?

  • Falta de atención en sus actividades diarias.
  • Hiperactividad e impulsividad descontrolada, por falta del control inhibitorio del impulso.
  • Desequilibrios emocionales.
  • Problemas en las funciones cognitivas, como la memoria, la atención y el lenguaje, que están relacionadas a la adquisición de conocimientos; los mismos que involucran funciones ejecutivas del cerebro. 
  • Comorbilidades, es decir, la presencia de más de dos trastornos que asociados dificultan funciones mentales.

El TDAH puede alterar la calidad de vida, afectando las relaciones sociales, los logros académicos y el bienestar psicológico. 

En los adultos, los efectos sobre la función social altera las relaciones de pareja. En relación a los problemas escolares, éstos se pueden convertir en dificultades en la educación superior y en la búsqueda o mantenimiento del empleo.



¿CÓMO DIAGNOSTICAR A UNA PERSONA CON TDAH?

El diagnóstico es básicamente clínico y está fundamentado en la historia médica y en los cuestionarios específicos sobre TDAH. 


En la actualidad, no existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el TDAH; los criterios del Manual Estadístico de Diagnóstico DSM V, las descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico de la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10) son los más utilizados internacionalmente. 


El diagnóstico lo realizará el médico especialista, quien entrevistará al paciente y a los padres o familiares cercanos. Ayudará mucho contar con la información de los profesores. El médico solicitará pruebas complementarias para descartar otros problemas. 


El diagnóstico interdisciplinario (médico, psicológico y de profesor especializado) proporcionará el mayor acercamiento a las dificultades personales de cada caso, de tal manera que el tratamiento resultará más específico, cambiando el futuro del paciente. 



¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Existen diversos tratamientos, pero la terapia multimodal es la que ofrece mejores resultados, pues logra coordinar simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológicos y psicopedagógicos. Ninguno de ellos deberá ser exclusivo y no deberá sustituir a los demás. 


Un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado del TDAH favorecerán el manejo efectivo y la mejora de la calidad de vida del paciente y su familia.


María Elena Ignacio Espiritu

Neuróloga del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento del CPAL