Blog


¿Qué es el Desorden de Procesamiento Auditivo en el niño?
Diciembre 26, 2013

1. ¿Qué es el Desorden  de Procesamiento Auditivo en el niño?

El procesamiento auditivo es un conjunto de habilidades que permiten reconocer la información auditiva. El cerebro debe reconocer e interpretar los sonidos que suceden a su alrededor; para lograrlo se necesitan tener habilidades auditivas, como la decodificación, integración, asociación y organización, las cuales van a permitir que la información que ingresa por la vía auditiva se procese eficazmente. 

Por lo tanto, el DESORDEN DE PROCESAMIENTO AUDITIVO (DPA) es la dificultad para procesar e interpretar estímulos auditivos en ausencia de pérdida auditiva periférica. Es decir, a pesar que no exista sordera, el DPA se refiere a un déficit observado en una o más de las diferentes habilidades auditivas.  


2.¿Cuáles son las CAUSAS DPA? 

Las causas del DPA pueden estar relacionadas a infecciones durante el embarazo, factores hereditarios, consumo de antibióticos ototóxicos (dañinos para el oído) y otitis media durante la niñez.  Esta última causa es la más común y está relacionada a infecciones en las vías respiratorias que en muchas ocasiones causan pérdidas auditivas conductivas.


3.¿Cómo DETECTAR el DPA?

Para poder detectarlo es importante realizar una evaluación audiológica que determinará si existe la dificultad y cuáles son las habilidades auditivas afectadas.  La evaluación del DPA es realizada por un audiólogo.  

Según la ASHA (2005), el propósito de la evaluación para el diagnóstico de los DPA es examinar la integridad del sistema auditivo central, determinar la presencia de DPA y describir los déficits funcionales del procesamiento auditivo.  Existen requisitos necesarios para realizar el diagnóstico de DPA: tener audición normal, entender el lenguaje oral y poder comunicarse, inteligencia normal y tener como mínimo 6 años de edad.  


4. ¿En qué consiste el TRATAMIENTO para el DPA?

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento está dirigido a estimular y reeducar las habilidades auditivas en una cabina sonoamortiguada, realizar cambios ambientales, como la acústica del aula y la ubicación del niño, así como también, la  orientación a los padres de familia y profesores.


5.¿Qué CONDUCTAS presentan los NIÑOS con Desorden de Procesamiento Auditivo (DPA)?

A continuación se presenta una relación de conductas que profesores y padres de familia pueden observar en niños con posible desorden de procesamiento auditivo:

El DPA puede interferir en la conducta de los niños en el aula.

  • Historia de dificultades de oído, tales como dolor o infecciones de oído externo o medio, presión en los oídos, queja de ruidos en los oídos.
  • Dificultad para diferenciar palabras que suenan parecido (Ej. Pez / tez).
  • Responde bastante bien en situaciones silenciosas pero tiene dificultad para comprender mensajes en ambientes con ruido de fondo.
  • Confunde instrucciones o no puede seguir órdenes verbales.
  • Pide que le repitan las indicaciones o tareas.
  • Dificultad para memorizar y evocar lo que escucha (Ej. nombres, historias, números).
  • Busca pistas visuales de otros niños antes de comenzar una tarea.
  • Parece necesitar más tiempo para responder la información auditiva.

Equipo de la Unidad de Audiología del CPAL