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LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE
Setiembre 26, 2013

Siendo el lenguaje el mejor sistema de comunicación que ha desarrollado el ser humano, su importancia radica en sí mismo, ya que nos permite adquirir conocimientos e información del mundo que nos rodea, así como relacionarnos con los demás.

Es así como, desde las primeras etapas de la vida de un niño, este tiene un arduo trabajo para desarrollar el lenguaje; el mismo que será influido por las habilidades personales del infante y la estimulación del medio ambiente.

Este desarrollo puede verse afectado en algunos niños, cuando no logran seguir la pauta de evolución establecida o no cumplen con los hitos esperados para su edad, presentándose de esta manera un problema.


DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Las dificultades de lenguaje se dividen en dos grupos, las del nivel primario, en donde el problema principal es el lenguaje; y los de nivel secundario, en los que el problema es como consecuencia de la presencia de un trastorno como la deficiencia mental, pérdida auditiva, autismo, entre otros.

Entre las dificultades del nivel primario tenemos, por un lado,  el Inicio Tardío del Habla, que se identifica por la ausencia de por lo menos 50 palabras en el vocabulario del niño y la falta de la organización de frases de 2 elementos, a los 2 años; que puede evolucionar con el tiempo hacia la normalidad o hacia un trastorno.

Por otro lado, tenemos el Trastorno Específico del Lenguaje, que es un trastorno evolutivo y perdurable en el tiempo, puede afectar la comprensión como la expresión del lenguaje, y afectar a unos o varios componentes del mismo.


COMPONENTES DEL LENGUAJE

Para un mejor estudio, el lenguaje ha sido divido en cuatro componentes. El léxico semántico, que está relacionado a la cantidad y manejo del vocabulario, y al establecimiento de relaciones entre las palabras que favorecen la comprensión de frases y oraciones. El morfosintáctico, que se encarga de la formación y estructura de las palabras y las oraciones. El fonético fonológico, encargado del análisis de los sonidos propiamente dichos y el manejo abstracto de los sonidos del idioma, respectivamente. Por último, el componente pragmático, que hace referencia al uso del lenguaje para comunicarnos en nuestro medio social.

Como aún no se han identificado con claridad las causas de las dificultades, se plantea que es multicausal, donde confluyen dificultades propias del niño, la carga genética y las carencias de la estimulación ambiental.

 

¿QUÉ HACER ANTES LOS PRIMEROS INDICIOS?

Ante los primeros indicios de dificultades de lenguaje, como lo son pobre vocabulario, escasa presencia de frases, habla ininteligible, etc., el niño debe ser derivado a una evaluación para determinar la necesidad de iniciar una terapia de lenguaje. Lo importante es asumir acciones que contribuyan al desarrollo del lenguaje en el niño en edades tempranas, sin esperar a que cumpla 5 ó 6 años, ya que la evidencia científica señala que los niños con dificultades en el lenguaje oral presentarán dificultades en el lenguaje escrito.



Zandy Chávez Gálvez - 

Especialista del Instituto de Diagnóstico de Tratamiento del CPAL - Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.