¿TARTAMUDEZ EN EL ALUMNO UNIVERSITARIO?
Setiembre 26, 2013

Según la Fundación Americana de Tartamudez, el 1% de la población mundial tartamudea. Es decir, de cada 100 alumnos universitarios, uno presenta tartamudez de desarrollo.

¿Cómo fue la escolaridad de estos jóvenes durante la primaria y secundaria llevando como carga este disturbio de la fluencia llamado tartamudez?

Quizás lo hicieron con mucha incertidumbre y sufrimiento al no haber encontrado ayuda para entenderla y enfrentarla “a tiempo”, y ahora en la universidad, esta carga llega muy pesada y los sentimientos y actitudes negativas se han arraigado muy fuerte que, de seguro, ellos temen por su desempeño académico y sus relaciones sociales.

¿Cómo realizará ahora las presentaciones orales de los trabajos o las lecturas en voz alta e intervenciones frente a los demás? ¿Cómo manejará las palabras difíciles de pronunciar si bloquea, repite y prolonga al hablar?

Todas estas interrogantes y temores son comunes en los estudiantes que tartamudean, pues este disturbio es complejo, variable, intermitente e impredecible, por lo que será necesario identificarlo y reconocerlo para enfrentarlo y monitorearlo.

Entonces ¿qué debe conocer el estudiante universitario sobre este disturbio de la fluencia que por tanto tiempo lo aqueja? A continuación lo comentamos:

1. CAUSAS de la tartamudez

La tartamudez tiene causa desconocida pero las recientes investigaciones y hallazgos sostienen que existen factores genéticos involucrados en la transmisión de la tartamudez.

2. CARACTERÍSTICAS de la tartamudez

*Se presentan interrupciones involuntarias en el flujo del habla que se manifiestan como:
*Repeticiones de sonidos o sílabas generalmente al inicio de las palabras.
*Bloqueos audibles y no audibles con sonidos iniciales.
*Prolongamientos de sonidos.
*Intrusiones de sonidos.
*Esfuerzo físico, tensión muscular, tensión laríngea, movimientos físicos de cabeza, ojos, manos o pies.

3. Situaciones que AGRAVAN la tartamudez

*Hablar en público.
*Hablar por teléfono.
*Tiempo de exámenes.
*Situaciones estresantes (entrevistas o exposiciones).
*Situaciones que demandan prisa (presión del tiempo).

4. Situaciones que tienden a REDUCIR la tartamudez

*Habla automática (Ejemplo: decir los meses del año, días de la semana, un rezo).
*Hablar solo, cantar.
*Hablar con animales.
*Hablar más lento que el ritmo habitual.

5. La tartamudez tiene tratamiento

*La intervención terapéutica tiene como objetivo:
*La promoción de la fluencia y modificación de la tartamudez.
*Fomentar el creer en su habilidad de cambio.
*Promover sentimientos y actitudes positivas.
*Transferir, generalizar y mantener el nuevo patrón de habla a los diferentes momentos de su vida.

6. Atención especializada

El estudiante deberá buscar a un profesional especializado en tartamudez, quien lo atenderá y acompañará a lo largo de todo el tiempo que requiera hasta conseguir el alta final.

Equipo de Habla del CPAL