Blog


Importancia del desarrollo emocional en los adolescentes
Octubre 24, 2014

Los primeros años de la adolescencia son una etapa marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Una de las principales tareas evolutivas que se deben resolver durante la adolescencia es llegar a adquirir competencias emocionales a fin de prepararse para vivir como un sujeto adulto con capacidad para decidir y actuar por sí mismo. Los padres tienen un rol fundamental en ayudar a desarrollar estas competencias emocionales siendo la clave para alcanzar un buen nivel de bienestar personal

La adolescencia es un momento clave para el crecimiento emocional en el cual la persona experimenta grandes cambios, como la aceleración de su desarrollo físico, la preocupación por su aspecto, la madurez sexual, la búsqueda de la identidad personal, la elaboración del autoconcepto, la rebeldía respecto al adulto, los intereses profesionales, entre otros; los cuales generan una gran ambivalencia emocional. Todo ello justifica la relevancia de intervenir, tanto como padres como educadores.

Entendemos que la competencia emocional se estructura en cinco dimensiones:

ü  La conciencia emocional es la capacidad para reconocer las propias emociones y la de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional en un contexto determinado.

ü  La regulación emocional implica la capacidad para utilizar las emociones de forma adecuada. Supone el tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de “afrontamiento”, capacidad para autogenerarse emociones positivas.

ü  En la autonomía emocional se incluye un conjunto de características relacionadas con la autogestión emocional, entre las que se encuentran la autoestima, actitud positiva en la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, capacidad para buscar ayuda y recursos, así como la autoeficacia personal.

ü  Las competencias sociales son las que permiten mantener buenas relaciones con las otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes prosociales, asertividad, etc.

ü  Las competencias para la vida y el bienestar hacen referencia a la capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para la solución de problemas personales, familiares, profesionales y sociales, orientados hacia la mejora del bienestar de vida personal y social.

Durante la adolescencia, otro aspecto relevante es el aspecto físico, el cual empieza a importar mucho más y se vuelve uno de los factores más resaltantes.

Al darle mayor importancia al aspecto físico comienzan a surgir nuevos intereses como el cuidado personal y la atracción por el sexo opuesto, iniciándose así la etapa de enamoramiento. Esta etapa suelen generar muchas interrogantes debido a las diferentes emociones que el adolescente empieza a sentir y las reacciones que el organismo ahora tiende a tener y nunca antes fueron experimentadas.

Otro factor importante en el desarrollo emocional de los adolescentes lo representan los lazos de amistad.

Las amistades hacen contribuciones específicas al desarrollo que no son aportadas por ningún otro tipo de relación, como por ejemplo el sentimiento de igualdad y el de pertenencia a un grupo.

Dado que las relaciones con amigos son igualitarias por naturaleza, además son íntimas. Las amistades permiten que el adolescente experimente dentro de ellas una amplia gama de sentimientos y valores que pueden ser tanto positivos (cariño, confianza, lealtad,...) como negativos (celos, ira, agresividad,...). Las amistades son también logros sociales significativos, son indicadores de la competencia social. En definitiva el establecimiento de nuevas amistades es posible que aumente la autoestima.

Las relaciones con los iguales ofrecen un contexto en el que, tanto niños como adolescentes, pueden compararse con los demás, crear así un concepto de autoeficacia en las relaciones sociales y por consiguiente llegar a un mejor conocimiento de sí mismo.

El grupo de iguales ayuda a desarrollar una toma de conciencia acerca de nosotros mismos que la experiencia familiar no puede proporcionar.

¿Cómo favorecer el desarrollo emocional en nuestros hijos adolescentes?

ü  Sea honesto y directo con su hijo adolescente cuando le hable de temas relacionados a la adolescencia, como las drogas, el alcohol, el hábito de fumar y las relaciones sexuales. Pregúntele qué sabe y qué piensa de estos temas y comparta con él sus ideas y sentimientos. Escuche lo que tiene que decir y responda a sus preguntas de manera honesta y directa.

ü  Conozca a los amigos de su hijo. Hable con su hijo sobre la importancia de tener amigos enfocados en actividades positivas. Anímelo a evitar a aquellos jóvenes que lo presionen a tomar decisiones peligrosas.

ü  Esté al tanto de dónde está su hijo y si hay presencia de adultos. Pónganse de acuerdo sobre cuándo le debe llamar, dónde puede usted encontrarlo y a qué hora espera que esté de regreso a casa.

ü  Muestre interés en las actividades escolares de su hijo.

ü  Ponga reglas claras para cuando su hijo esté solo en casa. Háblele de temas como traer a sus amigos a la casa, cómo manejar situaciones peligrosas (emergencias, incendios, drogas, relaciones sexuales, etc.), de sus tareas escolares y de las tareas domésticas que puede realizar.

ü  Ayúdelo a tomar decisiones saludables a la vez que lo anima a tomar sus propias decisiones.

ü  Respete las opiniones de su hijo y tome en cuenta sus ideas y sentimientos. Es importante que sepa que usted lo escucha.

ü  Cuando surjan conflictos, sea claro en cuanto a metas y expectativas (como obtener buenas notas, mantener el lugar aseado y mostrar respeto) pero deje que su hijo le diga cómo se propone alcanzar las metas (como cuándo y dónde va a estudiar o limpiar).

ü  Respetar su espacio y en lo posible no invadirlo por ejemplo en su cuarto. Menos aún revisarle sus objetos personales.

Bibliografía

Necesidad de desarrollo emocional en la adolescencia (2009). Barcelona, España. Recuperado el 5 de Agosto del 2014 de http://www.gorputzheziketa.net/datos/docs/197/Necesidad%20de%20desarrollo%20emocional%20en%20la%20adolescencia%20091011.pdf

Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: implicaciones en programas y políticas (2003). Washington, DC; USA. Recuperado el 5 de Agosto del 2014 de http://intpsiquiatria.inteliglobe-mex.com/inp_piloto/portal/saludxmi/biblioteca/sexualidad/m3_Factores_desarrollo_saludsexual_adolescentes.pdf



-->