Día del Implante Coclear: Han pasado 58 años desde la primera operación

Compartir

Un 25 de febrero de 1957 se realizó la primera operación de implante coclear a nivel mundial. Los doctores franceses Djourno y Eyres, fueron los pioneros en practicar dicha operación cuya finalidad era reducir la pérdida auditiva.

Ericka Tamashiro
Audióloga de CPAL

Esta continua evolución que inició con la expectativa de los resultados, se ha convertido en una ayuda tecnológica invalorable para personas con sordera profunda bilateral.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que reemplaza las células ciliadas dañadas de la cóclea y estimula directamente el nervio auditivo. Este producto sanitario cuenta con dos componentes:

  • Componente interno, colocado en cirugía, consta de un receptor estimulador y un hilo de electrodos.
  • Componente externo, activado al mes de la cirugía, consta de un micrófono, procesador del habla y una antena.

Este dispositivo capta y procesa los sonidos del medio ambiente, transformándolos en estímulos eléctricos capaces de producir una sensación auditiva.

El éxito del implante coclear depende de varios factores. El primer factor es la edad de implantación, se pueden implantar niños desde el año de edad, permitiéndoles acceder tempranamente a los sonidos del medio ambiente y del lenguaje. Otro factor importante es la rehabilitación auditiva, enseñarle al niño a escuchar y a hablar, es todo un proceso que se inicia con la identificación de sonidos y continúa con la adquisición del lenguaje oral que le permita integrarse a la sociedad. Por último tenemos el rol de la familia, que debe apoyar todo el proceso, estimular en todo momento el lenguaje con entornos comunicativos enriquecidos.

En el día internacional del implante coclear debemos reflexionar acerca de la importancia de la detección temprana de la sordera, que permitirá realizar una intervención oportuna minimizando los efectos de ésta. Los niños que reciban a temprana edad un implante coclear deben tener un adecuado programa de rehabilitación para lograr una comunicación eficiente. Tenemos que tener en cuenta no sólo la importancia de conseguir el implante, sino reconocer que como cualquier dispositivo electrónico requiere de cuidados y un alto costo de mantenimiento.

Compartir información