Actividades extracurriculares: parte de un desarrollo integral

Fecha: 18 marzo 2019

El participar en las  actividades extracurriculares brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir y desarrollar diferentes habilidades e intereses,… inclusive, descubrir algunas que aún no sabían que tenían.

La mayoría de los niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje  requieren con frecuencia fortalecer las áreas del manejo espacio-temporal  y coordinación motora gruesa y/o  fina. Por ello, las diversas actividades extracurriculares que hemos venido proponiendo todos estos años, ponen especial énfasis en ellas  a través de los diferentes talleres deportivos, de manualidades, de tipo científico  y musicales entre otros.

Este año contamos con Fútbol, Ajedrez, Taekwondo, Robótica, Arte Comic, Baile, Edición de videos, MiniChef, Cerámica, Canto y Orquestina para desarrollar y fomentar sus talentos, competencias socio afectivas y relaciones interpersonales. Todos estos talleres se desarrollan en los diferentes niveles escolares acorde a los intereses, edades y necesidades de los alumnos..

En referencia a las actividades deportivas, éstas son muy importantes especialmente en la infancia y la adolescencia no solo para lograr un adecuado desarrollo físico y mental sino también,  para promover la adquisición de hábitos y actitudes positivas que perduren toda la vida.  La adquisición de una disciplina deportiva es muy importante en la formación integral de los niños y adolescentes.  En este caso dentro de las actividades extracurriculares deportivas se cuenta con talleres de diferentes prácticas que satisfacen las preferencias y estilos de nuestro alumnado.

Dentro de las actividades artísticas, la danza es el arte que trabaja con el movimiento natural del cuerpo humano, se abordan las características del baile moderno, los elementos que la constituyen así como figuras coreográficas. Se incorpora además diversas formas de expresión corporal así como los juegos de improvisación. En los talleres de Orquestina y Canto se desarrolla el dominio instrumental como la sensibilidad artística. En todas estas actividades se promueve la adquisición de las habilidades sociales ya que les permite abordar escenarios participando en eventos artísticos como nuestro  el Show de Talentos entre otros. Comic Art es un excelente medio de desarrollo de habilidades comunicativas y de dibujo conjugadas para estimular el pensamiento lógico y enriquecer las posibilidades narrativas, siendo un instrumento eficaz para entrenar la mente en su capacidad de relacionar el dibujo y el texto.

En el caso de las actividades culinarias y repostería, los niños adquieren no solo las técnicas de elaboración de diversos tipos de productos sino también, el proceso de cálculo en la selección y elaboración de los mismos. Esto permite que puedan aplicar los conocimientos adquiridos para ejecutar posteriormente, de forma autónoma, el proceso de elaboración de estos platillos.

El Taller de Robótica promueve la curiosidad y genera el interés de los alumnos en el campo científico. El seguimiento de instrucciones promueve la capacidad de focalización de la atención, planificación y proyección en la ejecución de proyectos propuestos como la creación de nuevos.  Además, el contar con toda la logística para su ejecución, nos permite realizarlo con el máximo provecho posible.

Dentro de los objetivos generales de los talleres podemos mencionar:

- Promover la  formación integral del alumno.
- Brindar oportunidades para que el alumno descubra fortalezas y cultive nuevos  intereses personales
- Incentivar en el alumno  la adquisición de adecuadas técnicas musicales y de movimiento corporal
- Desarrollar en el alumno habilidades que promuevan su  autonomía para la ejecución de diferentes procesos.
- Desarrollar capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y realizar actividades productivas.
- Brindar oportunidades de adquisición y desarrollo de habilidades sociales.

► VER FOTOS

NOVEDADES RELACIONADAS