Artículos

Informativo

Recomendaciones para fortalecer nuestra salud mental

Fecha: 03 ABRIL 2020

En tiempos de aislamiento social es importante cuidar nuestro bienestar mental, lo cual impactará positivamente en la convivencia familiar.

Autor: Claudia Combe Vega, Departamento Psicopedagógico del Colegio Antares - CPAL

El asilamiento social obligatorio ha hecho que todos tengamos que estar en casa las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto ha sido un gran cambio en nuestras rutinas, y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva forma de vida y de convivencia. En muchos casos casos, este futuro incierto, estar aislados y con una sensación de encierro por no poder salir de nuestros hogares, hace que nos podamos sentir ansiosos, con el ánimo caído, desesperanzado y hasta frustrados por no poder hacer lo que deseamos. Ello influye directamente en nuestras relaciones interpersonales estando más irritables o coléricos con nuestros familiares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Al igual que la salud física, la salud mental se tiene que trabajar y si vemos que se está dañando o perjudicando, tenemos la responsabilidad de hacer acciones para mejorarla y lograr el bienestar que tanto anhelamos, que es tan importante para nuestro funcionamiento diario y para una convivencia armoniosa.

 

Es así que damos algunas ideas para fortalecer nuestra salud mental en tiempos de aislamiento social:

1. Elaborar un horario u organización del día: hacer un listado de las actividades que se van a realizar durante el día, como una lista de chequeo para ir teniendo la meta clara. Busquemos que esta lista sea realista y dentro de nuestras posibilidad, dependiendo de la cantidad de actividad, esfuerzo que nos demanden y la cantidad de personas que hayan en casa. Esto nos permitirá ir cumpliendo metas y sentirnos productivos por haberlo concluido al final del día. Sino se pudo cumplir con todo, habría que replantearlo para el día siguiente.

2. En relación a lo anterior, es importante entrenar nuestra mente para focalizar nuestros pensamientos en el aquí y ahora, más en un ambiente donde todo es inseguro y no sabemos qué pasará. Lo que si podemos hacer es decidir a qué ponemos atención en base a nuestra realidad y como aprovechamos estos momentos en una oportunidad, para cultivar el autoconocimiento, compartir en familia, ordenar aspectos generales, y en base a eso, tomar pequeñas decisiones. En épocas de crisis, como la actual, es importante CUIDAR NUESTROS PENSAMIENTOS.  

3. Relajación: relaje su cuerpo a menudo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan. Recuerde que internet ofrece un sinfín de recursos para aprender y practicar muchas de estas estrategias

4. Hacer rutinas de ejercicios físicos: sabemos que al ejercitarnos físicamente producimos a nivel cerebral hormonas relacionadas a la felicidad, como es la liberación de endorfinas, así como la reducción de los niveles de estrés por la producción de norepinefrina, así que incorpora ejercicios físicos a nuestro horario diario será de gran beneficio para nuestra salud mental

Con estas recomendaciones, que están al alcance de todos, podremos sentirnos más plenos y con esperanza de que estamos contribuyendo con el bienestar propio, de nuestro país y del mundo que habitamos.

Compartir información